38 novedades negrocriminales para la primera quincena septiembre 2019

Vuelven
las novedades editoriales a Cruce de Caminos después del parón veraniego donde
la mayoría de las editoriales desconectan máquinas y esperan la rentrée
literaria para desembarcar con sus mejores libros.

Pero
como sabéis, Cruce de Caminos no ha parado durante el verano, al contrario, es
casi la estación del año en la que tengo que dedicar más tiempo a las entradas,
pues doy cobertura a los escritores indie
que participan en el Premio Literario de Amazon y del que, por cuarto año, he
hecho el seguimiento semanal y del que hace una semana publiqué las 50 novelas que podrían ser finalistas del Premio Literario de Amazon 2019.

En
septiembre del año pasado decidí hacer estas entradas de novedades literarias
conjuntas y no como hacía hasta entonces que abría una página por cada una de
ellas. El cambio gustó a los que transitan por Cruce de Caminos, tanto que
dichas entradas siempre son las más visitadas del mes. Por ello, este año
continuaré haciéndolo intentando daros el máximo de información sobre todas
aquellas novedades literarias negrocriminales dejando un pequeño hueco, como
este mes, para novelas que, sin estar dentro del género, son de la suficiente
relevancia para entrar en la lista.

Nunca
antes había publicado 38 novedades en una entrada. Se nota el empuje de la
primera quincena de septiembre de esa rentrée de la que hablaba al principio y
también se nota el impacto de la Setmana del llibre en català, pues son varias
las novedades negrocriminales en dicha lengua y todas ellas muy interesantes.

Sin
más, os dejo con la 38 novedades negrocriminales para la primera quincena de
septiembre 2019.

¡Pasen
y escojan su lectura! 

El Instituto de Stephen King (Plaza&Janes)

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».



La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto…



Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.

Metrópolis de Philip Kerr (RBA)

En 1928, Berlín vive sus últimos días de desenfreno antes de la caída de la República de Weimar. En medio de toda esa vorágine, se encuentra Bernie Gunther, un joven policía que acaba de incorporarse al equipo de Homicidios. Su primer trabajo consiste en investigar las muertes de unas prostitutas a las que les han arrancado el cuero cabelludo. Cuando apenas ha empezado a estudiar el caso, aparece un nuevo cadáver. Y poco después, salen a la luz los ataques criminales a otro grupo marginal: el de los veteranos de guerra tullidos que malviven en la ciudad. Ante la indiferencia general, Gunther es uno de los pocos que cree que todo el mundo merece justicia.

En la última novela que escribió, Philip Kerr explora los orígenes de Bernie Gunther, su personaje más emblemático. En un Berlín decadente en el que los nazis ya han iniciado su imparable ascenso, Gunther se convierte en un detective de Homicidios marcado por el oscuro destino de su país.

Esta tormenta de James Ellroy (Random House)

Enero de 1942. Los Ángeles se tambalea después del shock de Pearl Harbor. Lluvias torrenciales azotan la ciudad. Las autoridades detienen y confinan en campos de internamiento a los japoneses afincados en Estados Unidos. En Griffith Park un cadáver queda al descubierto tras un corrimiento de tierra. Los policías creen que es un caso de rutina. Se equivocan. Es un primer augurio de que el Caos se avecina.



Hay un violento incendio y un robo de oro. Hay traición quintacolumnista en suelo americano. El propio país engendra nazis, comunistas y estafadores dispuestos a hacer negocio a costa de las diferencias raciales. Es el auge del populismo. Aparecen dos policías muertos en un tugurio a un paso de los clubes de jazz. Y tres hombres y una mujer asistena una importante cita con la Historia.



Elmer Jackson es un agente corrupto de Antivicio. Es proxeneta y recadero del jefe de policía de Los Ángeles. Hideo Ashida es un genio de la química forense y víctima del odio a los japos. Dudley Smith es un hombre duro del Departamento de Policía que ahora trabaja en el Servicio de Inteligencia del Ejército; va a la suya y ha desarrollado inclinaciones declaradamente fascistas. Joan Conville ha ido siempre a la suya: teniente de la Armada, ha abandonado la carrera militar y ahora es una ventajista descarada que saca provecho de la guerra.

Una bala con mi Nombre de Susana Rodríguez Lezaun (Harper Collins)

Zoe Bennett tiene una vida anodina y rutinaria. A sus cuarenta años, es una mujer seria, solitaria y con un pasado triste, que se refugia en su trabajo como restauradora en el prestigioso Museo de Bellas Artes de Boston. En una aburrida fiesta para conseguir donaciones conoce a Noah, un jovencísimo y atractivo camarero con el que, casi sin darse cuenta, inicia una alocada y tórrida relación. ¿Demasiado bonito para ser verdad? Eso parece.



Una noche, Noah la convence para que visiten el taller de restauración cuando el museo ya ha cerrado sus puertas. Horas más tarde, la tranquilidad de su vida estalla en mil pedazos para convertirse en un peligroso torbellino de avaricia y violencia donde no podrá fiarse de nada ni de nadie y que despertará en ella unos instintos y una fuerza de voluntad desconocidos hasta entonces.

Un asunto demasiado familiar de Rosa Ribas (Tusquets)

La agencia de detectives de Mateo Hernández tiene su sede en una céntrica calle del popular barrio barcelonés de Sant Andreu. Allí, junto a Mateo, trabajan sus hijos Marc y Amalia, y un asistente, Ayala, encargado de los trabajos más sucios. A veces, además, colabora de una forma peculiar Lola, la mujer de Mateo, cuyas intuiciones sobre los casos suelen ser desconcertantemente certeras. Hasta hace unos meses también formaba parte del equipo Nora, la hija mayor del matrimonio, pero en la actualidad se encuentra en paradero desconocido; una preocupación que, como un silencioso cáncer, está erosionando la convivencia de la familia… y de la empresa. Un día se presenta en las oficinas de la agencia Carlos Guzmán, un constructor muy poderoso, conocido y temido en el barrio a partes iguales. Guzmán encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido desde hace días, y quién sabe si por culpa de los turbios negocios del padre. La investigación va a revelar los vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan… Y de esta forma, una desaparición nos llevará a otra. Y un fascinante paisaje humano seducirá al lector a primera vista.

No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat (Destino)

Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar.

Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba.

Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá resolver el caso y dar con el misterioso criminal.

Mientras tanto, la tormenta de nieve más devastadora de los últimos veinte años está a punto de desencadenarse.

La luz azul de Yokohama de Nicolas Obregon (Salamandra Black)

Recién destinado a la Unidad de Homicidios de la Policía Metropolitana de Tokio, el inspector Kosuke Iwata se hace cargo de un caso tan perturbador como complejo: una familia de cuatro miembros ha sido asesinada despiadadamente en su propia casa el día de San Valentín. Y lo más desconcertante es que el autor del brutal homicidio ha dejado unas cuantas pistas para los investigadores. Iwata, que cuenta con la ayuda de la joven policía Noriko Sakai, no deja de preguntarse por los extraños elementos ceremoniales de esa terrible tragedia, que apuntan a un sacrificio ritual, y qué fue lo que llevó al afamado Hideo Akashi, el anterior investigador, a suicidarse saltando desde el emblemático Puente del Arcoíris al poco de empezar las pesquisas.



En el escenario del crimen, Iwata y Sakai encuentran un escalofriante sol negro pintado en el techo de la habitación. El inspector aún no ha podido desentrañar el significado de ese dibujo, pero el mensaje está muy claro: «Estoy aquí. No he terminado.» Convencido de que la búsqueda no ha hecho más que empezar, que hay mucho más detrás de ese baño de sangre y que el asesino volverá a matar, Iwata hará todo lo posible para dilucidar un misterio que tiene aterrorizada a la población y ha puesto en jaque a las autoridades del país. Amenazado por sus superiores con ser apartado del caso y asediado de noche por escabrosas pesadillas y por la letra de una canción, Iwata se sumergirá en los bajos fondos de la ciudad y viajará de Tokio a Hong Kong en un asombroso periplo contra el reloj para averiguar quién va a ser la siguiente víctima del asesino del Sol Negro.



Desde su espectacular comienzo hasta las sombrías revelaciones del pasado de su atormentado héroe, La luz azul de Yokohama es un thriller absorbente y adictivo que, a través de la deslumbrante luz azul de Tokio, nos sumerge en un mundo tan rutilante como descarnado que mantiene al lector en vilo hasta el sorprendente final.

El secreto del olmo de Tana French (Alianza)

Toby es un tipo con gancho y pocas preocupaciones en la vida. Acaba de librarse de una buena en el trabajo y está celebrándolo con los amigos cuando la noche toma un derrotero que le cambiará la vida: sorprende en su casa a dos ladrones que le pegan una paliza y lo dan por muerto. Mientras lucha por recuperarse de secuelas y empieza a comprender que tal vez nunca vuelva a ser el mismo, busca refugio en la vieja casa familiar, donde irá a cuidar de un tío suyo moribundo. Hasta que descubren un cráneo en el tronco hueco del olmo que hay en el jardín. Conforme la policía va estrechando el cerco, se verá obligado a encarar la posibilidad de que su pasado no sea el que siempre había creído.



Un fascinante «standalone» de una de las mejores plumas de suspense de nuestros tiempos, «El secreto del olmo» se pregunta en qué nos convertimos y de qué somos capaces cuando dejamos de saber quiénes somos.

Tras la huella de Cristo de Temperance Brennan (RBA)

Sobre una camilla de la sala de autopsias yace el cuerpo de Avram Ferris, un judío ortodoxo que la antropóloga forense Temperance Brennan debe analizar. Normalmente, su trabajo se limitaría a determinar las circunstancias de su muerte, pero esta vez cuenta con una insospechada pista adicional: un desconocido le ofrece la fotografía de un esqueleto y le asegura que esa es la razón por la que murió Ferris. Tempe no tarda en averiguar que esos restos humanos se encontraron en un yacimiento de Israel y tienen dos mil años de antigüedad. ¿Podría ese hallazgo socavar las creencias religiosas de millones de personas?

Oro sucio de Karin Slaughter y Lee Child (Harper Collins)

Prepárate para un trepidante relato corto, de unas ochenta páginas, de la mano de dos de los más aclamados escritores de thriller.



Jack Reacher y Will Trent.



El doble de acción.



El doble de dramatismo.



El doble de problemas.



Will Trent está trabajando de infiltrado en Fort Knox. Su tarea consiste en investigar un antiguo asesinato que tuvo lugar hace veintidós años. El nombre del sospechoso es Jack Reacher.



Jack Reacher se encuentra en Fort Knox llevando a cabo su propia misión: acabar con una peligrosa red criminal que opera en el corazón del ejército de Estados Unidos. Y ahora Will Trent ha entrado en escena.



Sin embargo, una conspiración mayor está en juego; una que ni el agente especial ni el antiguo policía militar podían prever. Y la única opción que tienen Jack Reacher y Will Tren es aunar esfuerzos y llevarse bien. Si pueden…

La paciente silenciosa de Alex Michaelides (Alfaguara)

¿Que si me acuerdo de McKenna? ¡Como para no acordarme!

Él es el responsable de que me pirren los pelirrojos y todo lo relacionado con

Escocia. Fue mi primer amor cuando solo tenía dieciséis años, y eso nunca se olvida.

¿Acaso vosotros habéis podido hacerlo? Porque yo no.

Me rompió el corazón en mil pedacitos, y ahora, a una semana de la boda de una

de mis mejores amigas, me entero de que no solo está invitado, sino que además es el

padrino del novio.

Menos mal que la semana pasada me hice con un calendario de esos de frases

motivadoras, para poner un poco de cordura en mi vida (ya sabéis a qué me refiero);

solo espero que la que me ha tocado hoy no sea cierta:

La danza de los tulipanes de Ibon Martín (Plaza&Janes)

La flor más bella puede inspirar los crímenes más atroces.



Un thriller perfecto que consagra a Ibon Martín como el maestro vasco del suspense.



La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.



La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

Cerrado en invierno de Jorn Lier Horst (Reservoir Books)

Empieza el cuarteto Wisting.



Llega uno de los mejores autores de novela policiaca europea.



EL BUEN TIEMPO TERMINÓ



Las cabañas de veraneo, en la costa sur de Noruega, empiezan a cerrarse cuando llega septiembre. Sus propietarios atrancan puertas y ventanas ante la llegada del frío. Sin embargo, el cuerpo de un hombre aparece en una de ellas.



SE ENSAÑARON HASTA MATARLO



William Wisting dirige un grupo de investigación que debe enfrentarse a varios interrogantes: afloran más cadáveres en el fiordo y quizá todo sea un ajuste de cuentas entre narcotraficantes. Sin embargo, seguir la pista del dinero ramifica el caso hasta tocar las entrañas del crimen organizado europeo, de Dinamarca a Lituania.



LA MUERTE INUNDA EL CIELO



La situación se vuelve completamente asombrosa cuando los pájaros de la región empiezan a morir en masa y a caer en picado.

El cielo bajo el suelo de Fernando Moreno Serrano y Gabriel Díaz López (El Transbordador)

En el Madrid de los años setenta, el gobierno español dirige un servicio secreto de funcionarios para el estudio de sucesos extraños. Uno de estos funcionarios intenta compaginar una vida familiar casi perfecta con la investigación de la imposible muerte de un niño.


Asesinatos gubernamentales, misteriosos espías e investigaciones insólitas por Escocia, Yugoslavia y la España profunda se entrelazan en una compleja trama de horror y humor negro.


«El cielo bajo el suelo» nos presenta un universo propio y original: una España reescrita desde una mirada diferente, donde las agentes secretas, los sacerdotes, los profesores, los científicos, las familias, los funcionarios y las mariposas son un poco diferentes de los nuestros.

Mona de Pola Oloixarac (Random House)

Novela de ideas y suspenso, un thriller literario donde la clave del crimen está escondida en el cuerpo de una escritora que compite por un premio.

«Vienen a estos lugares creyéndose escritores y se van como personajes», piensa Mona Tarrile-Byrne, joven narradora peruana. En su espiral de drogas californianas y derivas eróticas, Mona aterriza en un pueblito de Suecia junto con unos pocos colegas nominados al prestigioso premio literario Basske-Wortz. En ese lugar límite -en la frontera del espacio habitable por la cultura, antes de la noche muerta del ártico-, descubre las marcas misteriosas de una violencia que no puede explicarse.



Llegados de todo el mundo, los escritores se agradan y recelan, se miden y seducen. Entre las aventuras sexuales y mentales de la protagonista y los debates acerca de vanguardias, ideologías y mercado -de TED talks a orgasmos borgianos-, Pola Oloixarac retrata con alucinante acidez el círculo hípster de una weltliteratur imaginaria.



La autora brilla en este thriller de ideas, una sátira devastadoramente actual de la brutalidad latente en las élites culturales y una oscura meditación sobre el poder de la lengua para transformar el mundo.

El despertar del navegant de Maribel Torres (Llibres del Delicte)

Quan l’asseguradora dels Masdeu detecta que el Miró valorat en tres milions d’euros que tenen al seu iot és una falsificació, contracten l’Adriana per descobrir com ha pogut desaparèixer el quadre original durant els últims viatges del matrimoni.



La investigació de la detectiva i del seu ajudant, un expert informàtic que haurà d’abandonar el món virtual i infiltrar-se al iot  per ajudar l’Adriana si volen resoldre el cas, els durà a una trama de corrupció política i especulació immobiliària a la Costa Brava on el Miró falsificat no és més que la punta de l’iceberg.

Octubre de Teresa Solana (Crims.Cat)

20 de setembre del 2017. Queden només onze dies perquè se celebri el referèndum i entre els Mossos d’Esquadra hi ha mala maror. Amb l’1 d’octubre acostant-se, Barcelona és plena d’estelades i banderoles que animen a votar mentre el Piolín es troba atracat al port i resta expectant. Al mateix temps, l’assassinat d’un presumpte actor retirat, que, de fet, sembla un robatori que ha acabat malament, obligarà la inspectora dels Mossos Norma Forester i el seu equip a traslladar-se al barri de Gràcia per iniciar la investigació d’un cas que es complicarà quan descobreixin que la víctima vivia sota una identitat falsa. Norma està amoïnada pel futur: en primer lloc, pel del seu equip, que ara està format per un sergent i una jove caporala sense cap experiència en homicidi, i per un inclassificable sotsinspector Agustí Carrasco, a qui la seva incapacitat per adaptar-se a la nova sensibilitat feminista ha estat a punt de fer que l’expulsin del cos. En segon lloc, per la peculiar i histriònica família, on la divisió d’opinions sobre la qüestió de la independència amenaça amb convertir una celebració familiar festiva en una agra discussió en què tothom pot sortir malparat. Un cop més, Teresa Solana ens ofereix no només un domini exuberant de la novel·la policíaca, sinó tot un retrat contemporani de la nostra actualitat que continua teixint les trames i engrandint uns personatges carregats d’història i que ja van fer el seu debut literari a Negres tempestes i La casa de les papallones.

La sarbatana de Isabel-Clara Simó (Crims.Cat)

No hauria passat res si l’Olga i l’Ilya, un matrimoni refinat i estranyament avingut, no haguessin comprat aquella casa de camp. La parella, aparentment pacífica i que ronda la seixantena, pretén retirar-se a viure una vida pausada i tranquil·la, però es trobarà amb un imprevist: la casa limítrofa també té un nouvingut, l’Igor, un home més jove, vidu, amical i fàcil d’acontentar. Tant és així que l’Olga de seguida s’ofereix per ajudar-lo a instal·lar-se, i, de bon començament, tot rutlla com una seda. Però un dia, sense saber molt bé el perquè, es trenquen les regles del joc i es capgiren els rols de poder, apareixen infidelitats, confidències dites i no dites, re-cels, sospites, maltractaments i venjances capcioses. I ja se sap que, quan les coses es torcen i no van pel camí esperat, el més mínim error pot comportar el màxim desastre. 

Em diuen Fletxa de Joan Carles Ventura (Crims.cat)

Els anys vuitanta del segle XX van ser una autèntica bogeria a tot arreu i, a terres valencianes, es va viure, entre la joventut local, un frenètic esclat col·lectiu de modernitat, creativitat i llibertat que va donar origen a la famosa Ruta del Bakalao. En aquella època mítica i delirant, s’emmarquen les peripècies del Fletxa, un pintoresc detectiu privat que es mou com un peix a l’aigua en l’ambient nocturn i discotequer ―o com un glaçó de gel en un cubata, si ho preferiu―. En el seu debut literari, el personatge intentarà complir amb l’encàrrec de resoldre la rocambolesca desaparició d’una jove misteriosa en estranyes circumstàncies i s’endinsarà en una intricada trama d’interessos creuats. Desembolicar la troca pot comportar conseqüències fatídiques. Per sort, però, aquest peculiar investigador a sou amb sang d’orxata comptarà amb la col·laboració inestimable del seu col·lega, el Tato, company de farres i parrandes, i amb l’ajuda de la seua tieta Ampariues, àvida lectora de les novel·les d’Agatha Christie. Em diuen Fletxa va ser l’obra guardonada amb el VI Premi Memorial Agustí Vehí – Vila de Tiana, i, amb ella, arranquen les estrambòtiques aventures de Vicent Fletes i Chaqués, un paio sorneguer i romancer que no us enlluernarà amb les seues desafinades dots d’observació, però us seduirà pàgina a pàgina amb el seu peculiar estil i amb el carisma que destil·la pels quatre cantons.

Jugar-s’hi la vida de Marius Serra i Roig (Amsterdam)

Un camell imprudent, una persecució vibrant, un narcopís al Raval i dos morts són les cartes que ens reparteix Màrius Serra a les primeres pàgines. Que comenci la partida! Uns crits inesperats i una trencadissa de vidres condueixen una parella de Mossos a una escena que els deixa horroritzats: troben un noi jove i una anciana estesos a terra. Totes les portes i finestres són tancades per dins i els cadàvers estan xops. L’expert en jocs, Oriol Comas i Coma, veí del barri, posarà el seu instint de deducció al servei d’un cas que acaba tenint connexions insospitades, nacionals i internacionals. Amb un domini absolut del temps narratiu i amb el característic sentit de l’humor de l’autor, Jugar-s’hi la vida situa l’acció a cavall de la Barcelona actual i la històrica Revolució dels Clavells portuguesa. I esdevé, sobretot, un elogi del joc pel joc davant del joc pel guany. L’atzar continuarà determinant les nostres vides en l’era del Big Data? Quan la curiositat de Comas i Coma desperta sempre afloren les seves ganes de jugar. Encara que això comporti flirtejar amb la mort. «―Vols dir que la versió oficial és mentida? ―Mentida no, oficial. Simplement, la versió oficial. No siguis ingènua, Sol. Calla que abans d’electrocutar-se no li clavés una ganivetada, també! Al final se sabrà tot ―diu, de tornada al dormitori―. L’únic problema és el secretisme. Fa ferum.»

Un Altre Dia Antic de Sebastià Bennasar Llobera (Pagès)

Un advocat mor assassinat a trets a plena llum del dia i s’inicia així una onada de crims que hauran d’investigar els policies João da Luz i Zé Coelho. El primer també dedica les hores lliures a intentar trobar qui és el Jack l’Esbudellador de Lisboa, un conegut assassí de prosti· tutes dels anys 1990. Amb aquesta obra Bennasar ajun· ta les seves dues passions: la novel·la negra i Lisboa, a més a més de fer un homenatge a Roberto Bolaño.

La sala Marte de Rachel Kushner (Alfaguara)

El camino que recorre Romy, condenada a dos cadenas perpetuas, es el que parece programado para ciertas personas y que pone en cuestión el sueño americano: un camino que va directo desde la pobreza hasta la cárcel. En La sala Marte entramos de lleno en este mundo extraño situado tras los muros de una prisión de mujeres, cargado de detalles y de un idioma y una rutina propios; un mundo aparte pero unido íntimamente al del exterior.



La minuciosidad con la que Rachel Kushner trata la violencia latente y explícita de esta red carcelaria, la oscuridad y la comicidad de sus personajes, la implicación con la que se ha empapado de la realidad más subterránea de su país, han convertido a esta novela en una obra clave de la literatura americana actual.

Moroloco de Luis Esteban (Suma)

Una historia sobre narcotráfico y corrupción en el Campo de Gibraltar.



Cualquier parecido con la realidad ¿es pura coincidencia?



Moroloco es el mayor traficante de hachís del continente europeo. Sus tentáculos alcanzan los rincones más recónditos del hampa, la economía y el poder. Gabriel Zabalza, comisario de la Policía Nacional en Algeciras, quiere detenerlo a toda costa.



Un día el narco recibe una propuesta inesperada por parte de los servicios secretos marroquíes…



Una novela policiaca narrada por un policía. Luis Esteban, hasta hace poco comisario de la Policía Nacional en Algeciras, se inspira en la realidad para crear una historia de ficción que nos sumerge en los entresijos del narcotráfico, la corrupción y el espionaje en Campo de Gibraltar.

Dime la verdad de Tess Gerritsen (Alianza)

Dos homicidios sin aparente relación tienen más en común que el simple hecho de que los investiguen la inspectora de Boston Jane Rizzoli y la forense Maura Isles. En ambos casos, los cadáveres presentan heridas espantosas, pero se desconoce la causa real de la muerte. Un doble desafío que se presenta en un momento inoportuno para ambas. Mientras Jane se esfuerza por salvar a su madre de un matrimonio fracasado que amenaza con enterrarla, Maura se enfrenta a la muerte inminente de la suya, la infame asesina en serie Amalthea Lank. Esta, aun siendo víctima de un cáncer terminal, todavía disfruta manipulando a su hija y le facilita una pista críptica sobre los dos extraños asesinatos que Maura y Jane intentan resolver.



Pero, sepa lo que sepa la convicta moribunda, no es más que una pieza del rompecabezas. La investigación no tarda en conducirlas a una joven superviviente de un tremendo escándalo de abusos, a una película de terror independiente que podría estar inspirada en hechos reales y a un montón de mártires que sufrieron muertes crueles e inusuales. Y justo cuando Rizzoli y Isles creen haber acorralado a un diabólico depredador, un pasado enterrado hace tiempo asomaba la cabeza y amenaza con devorar a más inocentes, incluidas ellas mismas.

Naranja de sangre de Harriet Tyce (Suma)

Un perturbador y absorbente thriller que explora el poder del deseo, los celos y la venganza.



Solo una noche más y lo dejo.

Alison tiene un marido entregado, una hija adorable y una carrera en ascenso como abogada: le acaban de confiar su primer caso de homicidio. Pero bebe demasiado. Descuida a su familia. Y mantiene una aventura que raya en lo obsesivo con un colega al que le gusta traspasar los límites.



Lo hice. Yo lo maté. Debería estar encerrada.

Su cliente no niega que apuñaló a su marido. Quiere declararse culpable. Y, sin embargo, hay algo en su historia que no encaja. Salvar a esta mujer podría ser el primer paso para que Alison logre su propia salvación.



Te estoy viendo. Sé lo que estás haciendo.

Pero alguien conoce sus secretos. Alguien que quiere que Alison pague por lo que ha hecho y que no parará hasta que lo haya perdido todo.

55 de James Delargy (Roca)

Mi nombre es Gabriel. Un hombre llamado Heath intentó matarme.

Él quiere que yo sea el número 55



Mi nombre es Heath. Un hombre llamado Gabriel intentó matarme.

Él quiere que yo sea el número 55



¿Quién está mintiendo?



Gardner’s Hill es una ciudad remota y tranquila situada en la Australia Occidental. Allí vive el sargento de policía Chandler Jenkins, quien se enorgullece de dirigir la pequeña y tranquila comisaría de policía local.



Todo esto cambia el día en el que un hombre herido llega a la comisaría. El extraño está cubierto de sangre seca. Su nombre es Gabriel, y le cuenta a Chandler lo que recuerda. Cuenta que le drogaron y condujeron a una cabaña en las montañas y que allí lo ataron con cadenas de hierro. El hombre que le hizo esto se llamaba Heath, y le dijo a Gabriel que él iba a ser el número 55, su 55ª víctima.



Heath es un asesino en serie.



Mientras se inicia la investigación, un hombre que dice llamarse Heath entra en la comisaría y le cuenta a Chandler lo que recuerda: que le drogaron y condujeron a una cabaña en las montañas y que allí lo ataron con cadenas de hierro. El hombre que le hizo esto se llamaba Gabriel, y le dijo a Heath que iba a ser el número 55, su 55ª víctima.



Gabriel es un asesino en serie.



Dos sospechosos. Dos historias idénticas. ¿Cuál será la verdadera?

Muerte en la nieve de Lucy Foley (Ediciones B)

Fueron un grupo unido, alegre, divertido. Han pasado varios años desde que dejaron la universidad, pero les gusta reunirse de vez en cuando. Este año han elegido un idílico pabellón de caza en medio de las montañas de Escocia para pasar los últimos días del año. El viaje comienza de manera inocente: admirando el paisaje, bebiendo y recordando anécdotas del pasado. Sin embargo, el resentimiento y el peso de los secretos han ido creciendo. Creen que siguen siendo los mismos, cada uno en su papel, el de la guapa, o el de la silenciosa, o la pareja perfecta, o el outsider, pero el tiempo les ha cambiado.



Cuando se desata una tremenda tormenta de nieve el día antes de Nochevieja, el grupo queda completamente aislado del mundo. Dos días más tarde, en el primer día del año, a uno de ellos le ha tocado el papel de víctima. Entre ellos, hay otro que se ha convertido en un asesino.

Flor de sangre de Louise Boije af Gennäs (Ediciones B)

Sara ha decidido dejar su hogar para comenzar una nueva vida en Estocolmo y tratar de olvidar el último año de su vida. No solo sufrió un salvaje ataque a manos de un desconocido camino de la fiesta de una amiga, sino que su padre murió en un incendio en circunstancias no aclaradas. Recién llegada a Estocolmo, Sara conoce a Bella, quien le ofrece trabajo inmediatamente en una de las agencias de relaciones públicas más importantes de la capital.



También conoce a Micke, un hombre muy atractivo que parece interesarse por ella. ¿No resulta todo demasiado bonito para ser verdad? ¿Por qué Sara no acaba de desprenderse de la sensación de que hay alguien que la observa y de que todo resulta demasiado perfecto?



Quizás Sara es solo una mujer traumatizada, quizás no es capaz de aceptar que la vida puede sonreírle… O quizás la intuición de Sara esté mucho más cerca de la verdad de lo que debería para que su vida no empiece a correr auténtico peligro.

El sol en la cabeza de Geovani Martins (Alfaguara)

Los trece cuentos que componen El sol en la cabeza están atravesados por dos hilos que no dejan de vibrar. Por un lado, la realidad de las favelas de Río, la difícil adolescencia de sus protagonistas, el consumo de droga, la brutal represión policial. Por otro, su lenguaje espontáneo, crudo, colorido, vivaz.



La fascinante capacidad narrativa de Geovani Martins, el escritor latinoamericano más impactante de los últimos años, le permite además hacer convivir el suspense de las operaciones policiales contra el narcotráfico con la ternura de la amistad adolescente de los jóvenes que aparecen y deambulan por las favelas, que se bañan en las playas o que se drogan con sus amigos. Como dice el mismo Martins, «esta es una historia sobre nuestra capacidad de resistencia, adaptación e invención».

El espía de Franco de Luis Rius Caso (Alfaguara)

José Gallostra llevaba dos años fungiendo como ministro extraoficial de la España franquista cuando, el 20 de febrero de 1950, fue asesinado a tiros en una calle de la Ciudad de México. Gallostra actuaba en realidad no como embajador, sino como un espía político, y servía de enlace en operaciones ilícitas, en contubernio con algunos personajes de la colonia española. Aparte de provocar un conflicto diplomático, y de que su ejecutor material, un evidente sicario, ni siquiera se resistió al arresto, su asesinato encierra un enigma: ¿quién lo ordenó y con qué propósito? ¿Los republicanos, los comunistas, los anarquistas, el propio Franco, para propiciar una crisis?



Gallostra era un gran ajedrecista y un personaje carismático, galante, pícaro y lujurioso sin cortapisas, así que también cabe pensar: ¿fue su muerte la venganza de algún marido cornudo?



Sustentada en una meticulosa investigación, esta novela también muestra un rico mosaico de la sociedad española asentada en la capital mexicana en una época vibrante y definitoria, donde conviven tanto el muralismo y la cultura del exilio como Diego Rivera, José Gaos, Miguel Alemán Valdés y Lázaro Cárdenas.

21 días de ira de David Casals-Roma (Sangre y Tinta)

Zoe Natan, cabo del departamento de investigación criminal de la policía, se ve envuelta en el caso de unos cuerpos brutalmente asesinados. Todos ellos son hombres que han salido recientemente de laprisión. La investigación llevará a Zoe a descubrir la parte más oscura del ser humano y la relación de estas muertes con la de su hermano Marc, también policía, y asesinado diez años antes en extrañascircunstancias.

El sufrimiento de las cigarra de María Jesús Pérez Navarro (Caligrama)

¿Que si me acuerdo de McKenna? ¡Como para no acordarme!

Él es el responsable de que me pirren los pelirrojos y todo lo relacionado con

Escocia. Fue mi primer amor cuando solo tenía dieciséis años, y eso nunca se olvida.

¿Acaso vosotros habéis podido hacerlo? Porque yo no.

Me rompió el corazón en mil pedacitos, y ahora, a una semana de la boda de una

de mis mejores amigas, me entero de que no solo está invitado, sino que además es el

padrino del novio.

Menos mal que la semana pasada me hice con un calendario de esos de frases

motivadoras, para poner un poco de cordura en mi vida (ya sabéis a qué me refiero);

solo espero que la que me ha tocado hoy no sea cierta:

El curioso caso de la muerte del gato del obispo de José Antonio Fortea (Sekoitia)

La tranquilidad de la vida en la casa episcopal se va a ver rota por la aparición del gato del obispo cruelmente asesinado. El sacerdote canciller, al encontrar el cadáver, llama de inmediato a la policía, que acude al lugar de los hechos. Al principio, hay dudas acerca de si investigar un asunto de tan poca monta en apariencia, pero todo se va complicar con la muerte del mismísimo obispo. Entonces las sospechas se disparan al encontrarse una misteriosa nota amenazante junto al cadáver del gato.



El asesino está dentro del obispado y las sospechas de todos contra todos se convierten en una red malévola en la que buenos y malos se convierten en lo mismo: en sospechosos. La policía se encuentra metida en una tela de araña que parce imposible de resolver.



La novela va penetrando, paso a paso, en el estamento eclesiástico y en el mundo interior de los personajes. Solo la lectura del libro te descubrirá quién o cuáles son las razones ocultas que lleva a algunos a cometer actos así.

Reclusa de Debra Jo Immergut (Harper Collins)

Miranda Greene planeaba morir en mayo de 1998 en el correccional de Milford Basin; New York. Le quedaban 52 años de cárcel por asesinato en segundo grado y sin libertad bajo fianza por un estúpido accidente que ni tan siquiera provocó. Pero le tocó un juez duro y era la hija de un excongresista. Tenía planeado ir a la consulta del psiquiatra y guardar pastillas durante semanas hasta tener la cantidad necesaria.



Frank Lundquist es psiquiatra y ahora trabaja en la cárcel. Antes tenía una consulta privada en Manhattan que le iba muy bien y se había casado con la mujer que amaba; había aceptado que ella no quería tener hijos y todo cuanto ella deseara porque la amaba completamente. Lo ha perdido todo por un accidente terrible del que realmente no tenía culpa, aunque se siente culpable.



Cuando Frank ve por primera vez a Miranda la reconoce enseguida. Ella, en cambio no. Miranda había ido a su instituto y él se había pasado años completamente enamorado de ella. Dentro de las paredes de la prisión, Miranda está desesperada, atormentada por los recuerdos de una tragedia de su infancia, enfrentada con un legado familiar de moral y decisiones políticas dudosas, e intentado aún liberarse del desastroso amor que le llevó a su caída. Y también está obcecadamente determinada a mantener cierto control sobre su destino. Frank empezará a convertirse en una poderosa esperanza de absolución y puede que de escape.

Mujeres que matan de Alberto Barrera Tyszka (Random House)

En una ciudad sin nombre, desolada por la violencia y el hambre, en manos de un Alto Mando que por momentos recuerda al Gran Hermano de Orwell, un grupo de mujeres decide crear un club de lectura.



La aventura literaria deviene pronto en un medio para escapar de la angustia cotidiana de esta distopía caribeña. Un primer crimen fortuito las convierte en cómplices y la lectura de un libro de autoayuda, en asesinas. La inquietante pregunta que recorre estas páginas de manera implícita es que toda mujer, en nuestras sociedades impunes y machistas, esconde un deseo latente de venganza; toda mujer tiene un crimen pendiente. La novela también discute el valor terapéutico de la literatura, las múltiples formas del deseo y el fraude moral de los libros de #desarrollo personal#.



Con una sensibilidad única para entender el universo femenino, sus gestos íntimos y sus deseos más oscuros, con el trepidante ritmo de un thriller y con la profundidad analítica de un testigo alerta de nuestros días, Mujeres que matan es la confirmación del venezolano Alberto Barrera Tyszka como uno de los grandes narradores de nuestra lengua.

La naturaleza del escorpión de G.G. Velasco

Mientras la ciudad Estado de Aldacia se enfrenta a una insólita ola de calor y a los disturbios derivados de su primera huelga feminista, la vida de Dante Riesco, divulgador experto en psicología positiva, confluye por accidente con la de Nora Sarafyan, una joven aquejada por un trastorno de empatía con quien pronto emprende algo similar a una relación amorosa.



Las altas temperaturas, los altercados y los problemas entre ambos comienzan a recrudecerse a partir de entonces hasta atrapar a Dante y a su hijo, y también a Ángela Sanguino, la exconvicta a cargo de la misteriosa empresa donde trabaja Nora, en un carrusel de sospechas y contradicciones tan imprevisible como la conducta de la joven y tan despiadado como la naturaleza de su empleo.



La novela reflexiona con astucia, gracias a una fusión muy compacta de drama contemporáneo y suspense psicológico, acerca de la endeblez de la identidad personal y los vínculos afectivos al tiempo que ofrece una de las historias de amor más disfuncionales y retorcidas de la literatura independiente.

El informe Alcatraz de Lisbeth Cavey

Briana hereda la fortuna de sus abuelos y la gran casa familiar, sin embargo, no se imagina que en ese mismo momento ha abierto algo que había permanecido subyacente durante años.

Intriga, misterio, secretos, acción y los terroríficos episodios de parálisis del sueño que sufre cada vez con mayor intensidad, la pondrán a prueba una y otra vez.

Ella no estará sola en esta aventura; Aitor Bravo, policía de la comisaría de La Costa y alguien que se debate entre la atracción y la desconfianza hacia Briana, vivirá junto a ella situaciones que le harán aflorar todo tipo de sentimientos.



Un policía torturado por su pasado, una chica fracasada en todos los ámbitos de su vida y convertida en millonaria de la noche a la mañana, alguien que sigue sus pasos y deja un reguero de muerte tras de sí, un secreto familiar subyacente. Una historia de amor apasionante.

La página número treinta y tres de J.L. Domínguez

La mañana del catorce de febrero de 2014 Betty se sorprende con la llamada de un desconocido que le cuenta la extraña muerte de su pareja, un banquero de la City londinense. Lo que parece un suicidio oculta una trama en la que ella, sin saberlo, está directamente involucrada. La página número 33 narra una historia que pudo cambiar el curso del siglo veinte a través de una galería de personajes y circunstancias que se entrelazan para desvelar el secreto mejor guardado. Un thriller entre histórico y distópico.

¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?

Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas


MÁS INFORMACIÓN Y SUSCRIPCIÓN

¿Quizás te interese?