Bitácora #1: un nuevo detective ronda por la ciudad. Una mentira letal.

Sigo abducido por el ciclismo y por el trabajo que supone hacer cada semana un podcast de ciclismo en condiciones. Pero no he dejado de escribir, aunque ahora aplico lo literario a lo ciclista. Como muestra, el último artículo que he publicado en nuestra web de ciclismo, Ciclismo de Ayer y de Hoy:  Jean-Pierre Monseré: un talento belga del récord que nos dejó demasiado pronto. Es un texto un tanto dramático que explica la historia de un joven corredor, coetáneo de Eddy Merckx y que algunos lo compararon con él. Pero como reza el título, nos dejó demasiado pronto. También es el inicio de la famosa leyenda de la maldición del maillot arcoiris de Campeón del Mundo. 

Pero dejemos de hablar de ciclismo y hablemos de literatura o de cosas más literarias. 

Cuando cambie de mi blog Cruce de Caminos a esta web personal, después de más de doce años, decidí que dejaría de tener periodicidad en la publicación de reseñas. Que tenía ganas de darle un cambio, otro ritmo, aunque tampoco tenía en mente la idea de estar dos meses y medio sin publicar nada como ahora ha sucedido. Pero las cosas son así y por muchas ganas que tengas de explicar cosas, sino tienes el tiempo y espacio, todo se va alargando.

He seguido leyendo, a otro ritmo, otras cosas, además de novela negrocriminal, como por ejemplo un fantástico libro de artículos ciclistas. Es como un libro de relatos al uso, pero con una carga literaria que muchos quisieran. Marcos Pereda es su autor y es un escritor con mayúsculas. El libro se llama Bucle y entrevistamos al autor en nuestro podcast. No solo hablamos de ciclismo o del libro, hablamos de la vida. Os dejo el enlace a la entrevista a Marcos Pereda,  una de las mejores que nos han salido.

Otro de los libros que leí hace meses, y del que no os he hablado, es la última publicación de Pablo Poveda, Una mentira letal. Ya sabéis que siento devoción por el trabajo de Pablo y que siempre que puede leo sus nuevos libros. Y en este caso no podía saltarme su lectura, pues es el primer libro de una nueva serie donde el autor quiere darle un toque pulp a la historia.

El protagonista es Javier Maldonado, uno de los mejores inspectores de policía de Madrid que ahora se gana la vida como detective privado. En este libro podréis conocer al personaje y, como suele ser marca de la casa, a partir de una trama bastante normal y, a priori, sencilla, el autor teje su tela de araña creando interés por el misterio, la intriga y generando ganas de seguir leyendo para saber cómo acabará todo.

Como os había comentado antes, el autor tenía ganas de introducirse en el mundo pulp más de lleno, aunque las historias de la serie del inspector Rojo no andan muy lejos del término y diría que del perfume que desprende la lectura de Una mentira letal. 

Al acabar la lectura, cuando la puse en la balanza, pensé que me había faltado algo para que fuera una novela TOP en el catálogo del ilicitano. Pero lo que estaba pasando es que me estaba pesando el impacto de sus anteriores publicaciones: El misterio de la familia Fonseca y Los cuatro sellos. La primera, finalista del Premio Amazon 2020. Por todo ello, creo que Una mentira letal es una buena lectura que, además, no os llevará mucho tiempo y os dejará un buen poso y con ganas de más. 

No tendréis que esperar mucho para disfrutar de una nueva aventura de Javier Maldonado, pues Pablo Poveda ha anunciado que está a punto de terminar la escritura de una nueva entrega.

Volviendo a los podcast, ahora literarios, Pablo Poveda, Ismael Santiago, Luis A. Santamaría y David Orange han iniciado un nuevo proyecto que se llama Contraportada y que, como dicen ellos, es un podcast de escritores para lectores. Se conectan cada jueves en directo por Facebook, pero también suben las charlas a ivoox. Os dejo el enlace por si os interesa: Contraportada en Ivoox.

Bueno, creo que nos hemos puesto al día y que os he dejado bastante material para explorar y más en estos días que tendremos de descanso. Espero no tardar tanto en volver a publicar, pero ya sabéis que esto va por impulsos.

¿Quizás te interese?