Cuadernos de Ramona Solé
«Una ambiciosa primera novela».

portada cuadernos ramona sole reseña


Supongo que algunos conocéis a Ramona Solé por su excelente blog, Tumateix Llibres, donde impulsar la lectura mediante unas muy buenas reseñas. Pero seguro que mucho no conocéis su faceta de escritora, pues acaba de ponerse delante del público y, por primera vez, en castellano, pues antes publicó en catalán.
Desconozco si antes había escrito o publicado en otros formatos, pero después de leer Cuadernos estoy seguro de que ha sido así, aunque sea con pseudónimo; una novela así no se puede escribir con tanto acierto de una vez, aunque quizás la pasión lectora de la autora también tenga que ver en ello.
Fue Llibres del Delicte quién le dio la oportunidad a Ramona Solé de publicar en catalán Quaderns y ahora es Grupo Tierra Trivium quién la ha traducido para que la podáis disfrutar.
Decía en su día, cuando publiqué la reseña de Quaderns, que se continuaba explorando terrenos desconocidos al dar voz a escritores y escritoras que nunca la habían tenido, y no es fácil poner el dinero y publicar tantas primeras novelas y además con tanto acierto.
Añadía que, Marc Moreno, el editor de Llibres del Delicte, demostraba tener un muy buen olfato a la hora de encontrar estas pequeñas joyas negrocriminales y ponerlas al alcance de los lectores.
Cuadernos, un buen título para una buena primera novela. Creo que Ramona Solé demuestra que ha leído mucho y sabe lo que el lector quiere y lo aprovecha para engancharnos a una lectura sin estridencias, bien construida y donde el interés se va manteniendo hasta el final.
Recuerdo de esa lectura en catalán que fue un hecho muy positivo para mi salud lectora, que en los primeros meses de ese año estaba un poco trabada. Mientra leía me relajaba y fue un golpe de aire fresco en aquellos días y seguro que ahora lo será para vosotros.
La lectura contribuyó a que desconectara del día a día haciendo que pasara un rato agradable. ¿Qué más le podemos pedir a un libro?
Quizás la única pega que le pondría es que ha pecado de poner demasiados personajes en escena. Había momentos que no sabía quién era quién y tenía que parar a pensarlo. Será una cuestión personal o no, pero lo he vivido así.
Y dejando de lado el tema de los personajes, me han parecido entrañables los cuadernos que las niñas iban escribiendo con todas las cosas curiosas que iban viendo de su pueblo. Sería una gran idea que todos los pueblos lo hicieran, o tal vez no lo sería tanto por las posibles consecuencias.
Mientras leía me hice la idea de que los cuadernos tendrían mucho más protagonismo.  Supongo que lo que contaba antes y la vena nostálgica que me provocaban esos cuadernos me hizo pensar eso. Pero se le puede pedir más a una ambiciosa primera novela.
Espero no equivocarme, pero creo que este será la primera de muchas otras novelas escritas por Ramona Solé, pues ha demostrado solvencia para afrontar una complicada trama. Deseo que el público le sepa reconocer el esfuerzo y el mérito.


 SINOPSIS

Dos niñas se divierten mientras anotan en sus cuadernos infantiles los movimientos que observan de las gentes del pueblo. Parecen escritos inofensivos, pero serán el detonante de algunos conflictos, y la clave para resolver una desaparición que alterará la tranquilidad del pueblo en el que viven. Sara, una escritora con agorafobia; Diana y Noel sus editores; Miguel, un policía que quiere recuperar a sus amigos y superar una tragedia del pasado; Ricardo, un joven profesor de informática con una vida sexual muy movida; Olga, la dueña de la Fonda la Rusa; Fanny, una joven policía con mucha intuición; y algunos personajes más, que conforman una trama coral, donde cada uno arrastra un pasado y ansía un futuro mejor. Los vecinos de la localidad comprobaran que han estado viviendo la falsa certeza de que en los pueblos todo el mundo se conoce. La investigación nos llevará al descubrimiento de la doble cara de unos habitantes que esconden demasiados secretos. Un suceso inesperado, unos personajes llenos de matices, y una investigación que nos conduce hasta un final inesperado.

¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!


¿Quizás te interese?