El asesinato del calígrafo de Bagdad de José Vicente Alfaro

José Vicente Alfaro es otro de los grandes nombres del mundo indie en ficción histórica. Su participación en el Premio Literario Amazon 2020 engrandece el premio y su novela El asesinato del calígrafo de Bagdad seguro que estará en todas las quinielas como finalista del Premio.

Siglo IX, edad de oro del Islam. Bagdad es la capital del imperio. Theobald es un monge cristiano que viaja desde Londres a Bagdad para formar parte de los traductores de La Casa de la Sabiduría, epicentro del saber mundial de la época. Al-Mamún, máximo dirigente del poderoso imperio musulmán, se esfuerza por imponer una visión más racionalista del islam, compatible con el estudio de la ciencia y la filosofía, aspiración que le creará numerosos enemigos entre los fieles más radicales.
 
Una conspiración para derrocar al califa, un enigmático crimen, un secuestro y el hallazgo de una primitiva versión del Corán actuan como motor de esta absorbente historia de ficción histórica vestido de thriller.
 
De nuevo, una ficción histórica y el gran trabajo de documentación que nos hace viajar a uno de los momentos históricos más sorprendentes y ricos tanto desde un punto de vista científico como literario.  Por poner un ejemplo. Yo conocía los cálculos de Erastótenes sobre el Ecuador de la Tierra. Pero no conocía los cálculos, aún más exactos, de los musulmanes. Tampoco conocía todos los trabajos de traducción de La Casa de la Sabiduría que hicieron perdurar importantes textos de grandes filósofos hasta nuestros días. Quizás sin esas traducciones se hubieran perdido y mucho de su saber no hubiera llegado hasta nuestros días.
 
José Vicente Alfaro enriquece la lectura con multitud de importantes datos históricos y lo hace sin romper demasiado el ritmo de la lectura. ¿Cuántas cosas se llegan a aprender leyendo novelas como El asesinato del calígrafo de Bagdad?
 
Si es importante la entrada de la novela para poner en situación histórica al lector, aún lo es más la nota del autor final. En ella, el autor actualiza algunos de los datos que descubriréis en la novela y los pone en el mundo contemporáneo para darnos cuenta que, parte del problema religioso sigue vigente hoy en día.
 
La construcción de la novela se apoya en los personajes a partir de los cuales se van ramificando tramas que confluyen en el mismo universo Bagdad. A medida que la lectura va avanzando, esos personajes se irán encontrando para confluir en la resolución final de todos los misterios presentados.
 
Tenía pendiente leer a José Vicente Alfaro y solo puedo decir que lo he disfrutado
mucho.
 
Ah, y sale Freddie Mercury en la novela.
 
 

 

 

 
¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!
 

¿Quizás te interese?

2 comentarios en «El asesinato del calígrafo de Bagdad de José Vicente Alfaro»

Los comentarios están cerrados.