El día que no hubo noticias. Y el día más aburrido del S.XX

No sé si sabíais que existe un día en que no hubo noticias que dar y ha pasado a la historia por ello. También la matemática se ha ocupado de encontrar el día más aburrido del S.XX; según ellas, aquel día pasaron las cosas menos interesantes.

Seguro que habéis oído aquello que los maestros aprenden de los alumnos. No es un tópico, se da más veces de las que os podéis pensar y en todos los ámbitos, pero está claro que en el educativo hay muchas posibilidades de que suceda.

Al entrar a clase el otro día me fijé que había una línea temporal dibujada en la pizarra. En ella se podía ver: Primer Guerra Mundial, ataque torres gemelas, y para mi sorpresa, Primer Mundial de fútbol.

¿Primer Mundial de fútbol?

Le pregunté a uno de mis alumnos y me explicó que en clase de religión estaban haciendo una línea temporal con los eventos más importantes del siglo pasado. Y claro, yo no pude dejar de preguntar: «¿Está el primer Mundial de fútbol y no la Segunda Guerra Mundial?». A lo que respondió que no estaba acabado. 

Por detrás me llegó un rumor: «yo quería poner el día que no pasó nada». 

Me giré: «¿Cómo?».

«Sí, un día no pasó nada en el mundo, pero no recuerdo qué día fue».

No tardé ni diez segundos en encontrar el día, para sorpresa de mi alumno. Es como si hubiera hecho magia. Nada que no hubiera podido hacer él con un poco de iniciativa, pero es un mal endémico con el que tenemos que lidiar todos los días. 

Y efectivamente, existió un día en que no hubo noticias que dar. Fue el 18 de abril de 1930. Aquel día, el boletín informativo de las 6:30 en la BBC se inició con la siguiente frase: «Hoy no hay noticias», y a continuación se puso un relleno de música de piano.

No sé a vosotros, pero a mí me cuesta pensar que pueda existir un día sin noticias. Todos los días pasan cosas, más o menos importantes. Quizás el problema sería que no entraban en la línea editorial de la BBC, aunque también pudo contribuir que aquel día fue Viernes Santo y es uno de los pocos días en los que no se publica prensa escrita. 

He intentado buscar cosas que pasaron aquel 18 de abril. Para ello he visitado hemerotecas y he buscando el día 19 de abril. Es cierto que aquel día  los periódicos van más cargados de publicidad y con menos páginas de lo habitual. Además, casi todas las noticias hacen referencia a cosas religiosas, entre ellas, la muerte del primer cardenal latinoamericano de la Historia. 

Por aportar algún dato curioso más, el día 18 de abril es el día de los radioaficionados, pero no lo es por lo que sucedió ese día. Se celebra al recordar la fundación de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) un 18 de abril de 1925. Curioso, verdad.

Pero hay otro día que pasará a la historia como el día más aburrido y qué curioso, también es en abril.

A los matemáticos siempre nos ha gustado matematizar las cosas y la empresa True Knowledge, con base en Cambridge, creó un algoritmo para saber qué día se podría considerar el más aburrido o en el que menos cosas pasaron. 

Para hacerlo tuvieron en cuenta gentes, lugares, negocios o eventos y el resultado y le dieron peso según su importancia histórica. El resultado fue el 11 abril de 1954.

Esto es otro ejemplo de lo que se consigue con la investigación. Los autores del estudio estaban buscando mejorar el algoritmo de búsqueda de Google y con ello encontraron el anterior resultado.

¿Y vosotros, creéis que se puede considerar que un día no tiene noticias que destacar?

SEGUIMOS CONECTADOS

Os invito a formar parte de mi lista de correo, para no perderos nada de lo que voy escribiendo, además de tener contenido extra. Y con la suscripción, una de mis publicaciones.

¿Quizás te interese?