Un café con Jordi Rocandio
«La inspiración mana de cualquier parte».
«Escribo lo que me divierte sin pensar demasiado en si será un éxito o no».

Tenía
ganas de entrevistar a Jordi Rocandio Clua, pues su año 2019 ha sido meteórico
en lo referente a publicaciones y por lo que parece, 2020 también llega cargado
de novedades.

Por
eso, cojo mi viejo Volvo y me dirijo a Barcelona antes de que no lo pueda
hacer. La zona de bajas emisiones se activa el 1 de enero de 2020 y en ese
momento solo podrán entrar en dicha zona, entre semana, los coches con
certificado ecológico. Sí, tendría que cambiarme el coche un día de estos, pero
es que está casi nuevo, además del cariño que le tengo.

Hemos
quedado en el mítico Café Zurich de Barcelona situado en un lugar privilegiado
de la Plaza de Cataluña. La entrevista me saldrá cara, pero merecerá la pena.
Seguro.

Mientras
espero a Jordi, comienzo a hojear su nueva publicación,Camping Mortal,
pero no puedo avanzar mucho, mi invitado ya está llegando; lo veo subir por la
Rambla.

Buenos días, Jordi.

Buenos
días, David. Ves, ya te dije que sería puntual.

Y yo que me alegro. ¿Qué
quieres tomar?

Estando
aquí, un café solo.

Perfecto. Empezamos
entonces con la charla.

Vamos
a ello.

El otro día leí en tu
Twitter que comentabas que 2019 había sido un año redondo. Has publicado dos
antologías:¡Una de cortos! y Un futuro incierto, has escrito y
están punto de publicar dos novelas El
tapicero de Wisconsin
y Camping Mortal, has participado en la antología Eugénesisde Cruce de Caminos y has cumplido con el reto Bradbury de 52 relatos en 52 semanas.

Ufff, se me corta la
respiración. Vayamos por partes: ¿Dónde estaba Jordi Rocandio antes de este
2019 literariamente hablando?

Sí,
la verdad es que ha sido un año muy productivo. Para ser sinceros, parte del
material que he ido publicando lo escribí en el mes de agosto de 2018, pero de
una manera formal y seria en 2019. Me da un poco de reparo reconocer que antes
de esa fecha no escribía. Los escritores siempre enfatizan que llevan
escribiendo desde edades muy tempranas, pero en mi caso no ha sido así. Me
dedicaba a leer todo lo que caía en mis manos, eso sí, cualquier género es bienvenido.
Siempre se me ha dado bien aprender de los demás, así que me lancé a escribir
cogiendo aspectos de unos y otros para crear mi estilo propio. Y una vez empecé
a escribir ya no pude parar.

Tenía
el gusanillo de escribir, pero creía que era muy difícil. Un día mi mujer me
dijo que empezara, era conocedora de mi gran imaginación, así que le hice caso.
Me atreví con una novela en la que estoy trabajando ahora mismo, pero navegando
por Internet di con el reto Ray Bradbury y me pareció una manera estupenda de
mejorar mi escritura y creatividad.

Y
así empezó todo.

No te tienes que
avergonzar por nada. Todo tiene su tiempo y el tuyo llegó ahora.

Hablando del reto Bradbury, 52 relatos en 52 semanas. ¿De dónde manaba la inspiración para tener
un relato cada semana? ¿Cómo te organizabas? ¿Tenías o tienes blog de ideas y
vas tirando de ellas?

Quiero
destacar en primer lugar las bondades de esta experiencia. Me lo he pasado muy bien
y no ha sido tan duro como puede parecer. Respondiendo a la primera pregunta, la
inspiración manaba de cualquier parte, a veces recordaba alguna situación leída
en una novela y le daba mi toque personal, a veces algo que veía por la calle,
un personaje de una película o simplemente dejaba volar la imaginación. También
procuraba hacer relatos de todos los géneros posibles para ver con cuál me
sentía cómodo para futuras novelas, la fantasía, la ciencia ficción, el género
negrocriminal o la mezcla de ellos me apasionan. En cuanto a la organización,
necesito unos tres días para escribir la historia, un par para retocar,
corregir y publicar y otros dos para descansar y dar forma en mi mente al
siguiente relato. Y sobre el blog de ideas, utilizo el Google Drive para anotar
ideas en cualquier momento. Si no se me ocurre sobre qué escribir, lo consulto
y a por el siguiente. De hecho me estoy planteando volver a hacerlo de nuevo.

Es
una experiencia que aconsejo a todo aquel que quiera aprender a escribir. El
gran Ray Bradbury decía que para aprender a escribir hay que escribir. Dedicar
unos minutos diarios a escribir es muy sano, creas rutinas y te sientes de
maravilla.

No sé si conozco a nadie
que haya conseguido hacer el reto dos veces, pero viendo lo bien que te ha ido
no me extraña que lo quieras intentar de nuevo. A mí me encantaría poder hacerlo,
pero creo que debería sacrificar algunas cosas para conseguirlo. ¿Has tenido tú
que sacrificar cosas en este último año?

Por
suerte, he podido compaginar mi horario laboral con la escritura, eso me ha
ayudado mucho, pero también he dejado de ver tanta televisión por las noches y
he dedicado esas horas a escribir. Con una buena organización hay tiempo para
todo.

Tener
la responsabilidad de publicar cada semana te hace sacar tiempo de donde sea.

Lo próximo es Camping mortal que, al igual que El tapicero de Wisconsin, del que
hablaremos más tarde, salen del reto Bradbury. ¿Qué podemos esperar de él
siendo una novela de temática zombi? ¿Crees que el zombi puede seguir vendiendo
y que sus años de gloria aún no han pasado?

Camping mortalera un solo relato
corto, pero los lectores del blog, familiares y amigos me pidieron que siguiera
la historia. Llegó un momento en que se hizo tan grande que decidí escribir la
novela. En ella podemos encontrar aventura, grandes dosis de acción, dramas
personales y momentos de humor negro. La realidad y la ficción se entremezclan
en esta historia donde los zombis en realidad son una excusa para narrar una
historia donde las relaciones entre los protagonistas sacan lo mejor y peor de
cada uno.

Y
a la pregunta de si una historia de zombis puede vender hoy en día.  No es algo que me preocupe demasiado. Soy
consciente de lo difícil que es vender literatura hoy en día, así que escribo
lo que me divierte sin pensar demasiado en si será un éxito o no. No me
malinterpretes, me encantaría que todo el mundo leyera la novela, pero más
porque quiero que me lean, no por ganarme la vida con ella.

Que
lean tus historias y que dejen un comentario es lo más importante para un
escritor. Por eso vendo los libros a tan bajo precio, para que todo el mundo los
pueda leer.

En los últimos días  hay cierta polémica sobre lo que se puede
escribir y lo que no, lo que pueden hacer o no los personajes. ¿Crees que se
puede escribir sobre todo incluidos temas, vamos a llamar prohibidos?

Hay
temas muy sensibles, desde luego, pero creo que si se abordan desde el respeto
debe poderse escribir sobre cualquier cosa. No hay que olvidar que la realidad
siempre supera a la ficción y que solo hay que ver las noticias para
estremecerse.

Abordar
en una novela esos temas no tiene que ser malo.

He leído que tuviste que
ponerte al día para poder escribir al nivel que lo haces en muy poco tiempo.
¿Podrías compartir que hiciste para ponerte al día en ese tiempo récord?

Por
supuesto. Por respeto a los lectores, decidí que los escritos que publicase
serían de buena calidad. No me gusta encontrarme con textos que contienen
faltas de ortografía, erratas o expresiones poco adecuadas, así que empecé a
revisar mis historias, a pulir expresiones y a consultar publicaciones donde
aconsejan a los escritores cómo mejorar su escritura. De hecho, es algo que
sigo haciendo porque queda mucho por aprender. Por otra parte, he contratado el
servicio de varios correctores profesionales que me han ayudado mucho. Cuando
te devuelven los textos con algunas sugerencias, me las imprimo en la piel para
no cometer esos fallos. Esto hace que poco a poco escriba mejor. Muy necesario
para los relatos que subo al blog, ya que la corrección corre de mi cuenta.

Leer
cada día fijándome en cómo escriben los grandes también es muy importante.

Por
último, no me quiero olvidar de una ayuda que me ofreciste hace tiempo con un
relato, fue a partir de ahí cuando me di cuenta de que tenía que mejorar mucho.

En
la actualidad empiezo a sentirme orgulloso del trabajo que he realizado durante
este año.

Gracias por el
agradecimiento. Soy un amateur o incluso menos en temas de corrección, pero
como dices, al final, leyendo, escribiendo te vas fijando en algunas cosas y
dejas otras, jaja. Por suerte están los profesiones.

Pero sigamos.

Alejandro pregunta: Has
publicado relatos en distintos géneros ¿con cuál se siente más cómodo?

No
es fácil responder a la pregunta, me gusta escribir género negrocriminal e
inventar tramas policiales, pero también me atrae mucho la fantasía. En varios
relatos entremezclo los géneros, ahí me siento muy cómodo. He escrito también
sobre zombis, vampiros, dragones. Mientras tengan acción, investigación, alguna
que otra muerte y, sobre todo, finales inesperados, todo va bien.

De
hecho, en la novela en la que estoy trabajando me he decantado por la fantasía
urbana. Estoy creando mi propio mundo con personajes poderosos, secretos
milenarios, batallas épicas y muchas cosas más, dando rienda suelta a mi imaginación.

Veo que vas abriendo el
abanico. Entiendo que no te preocupa ser un autor clasificable y en todo caso
lo que te clasificaría sería acción, aventura,…, ¿estoy en lo cierto?

Sí,
he oído que es bueno elegir un género y escribir tus novelas sin salirse de él
para que los lectores puedan identificarte bien, pero mi imaginación me lleva
por dónde me lleva, así que escribo lo que me divierte en ese momento. Y como
bien dices, nunca falta acción, aventuras, investigaciones y tramas
trepidantes, los protagonistas cambian, pero no deja de ser lo mismo, je, je.

Y hablando de escribir
nuevas historias. Enrique pregunta: ¿Cuál es el libro que le hubiese gustado
escribir? Creo entender de los publicados.

Esta
pregunta es más difícil que la anterior, si cabe. Sin embargo, me decanto por El silencio de los corderos de Thomas
Harris.

Es
el mejor de la saga, excepcional. Además, el autor creó uno de los villanos más
carismáticos de la historia, bajo mi punto de vista, claro.

Muy buena elección.

Si te digo crowfunding, ¿qué significado tiene para
ti?

El
crowdfunding és una manera preciosa
de llegar a publicar tu obra, para mí significa generosidad y amor.

El
cariño que recibes es indescriptible, no solo amigos y familia, sino de
personas que apenas te conocen y confían en tu obra.

Todos
sabemos lo caro que sale publicar sin una editorial detrás, por lo que el crowdfunding te permite financiar todos
los costes con pequeñas aportaciones de los lectores.

Y de ahí surgió lo que
será tu segunda novela en 2020, El
tapicero de Wisconsin
. ¿Qué nos puedes contar sobre ella? ¿Por qué un lector
que no ha seguido tus obras la debería leer?

El Tapicero de Wisconsines un thriller
psicológico que contiene todos los ingredientes del género negro. Viviremos la
trama desde el punto de vista de un cruel asesino en serie y desde el del  inspector que llevará la investigación. Las
relaciones personales se entremezclan en la historia y hace que sus
protagonistas vivan situaciones límite.

Llegar
a lectores que nunca han leído mi obra siempre es complicado, espero que me
ayude los futuros comentarios, espero que positivos, de los más de cien mecenas
que lo tendrán en sus manos dentro de pocos meses. A veces, el boca a boca es
la mejor manera de llegar a otros lectores.

Estoy contigo. El boca
oreja es fundamental en todos los procesos de ventas.

Entremos en terreno más
generalista, pero igual de importante. ¿Qué crees que aporta el mundo
independiente al sector del libro?

Encontramos
a escritores de mucha calidad fuera del mundo editorial clásico. En estos
últimos tiempos leo a autores consagrados del mundo editorial y autores indie,
me sorprende la cantidad de novelas y antologías impresionantes que nunca
hubiesen visto la luz sin esta nueva forma de publicar.

De
hecho, hay varias publicaciones con unas campañas exageradas de publicidad que
no son nada del otro mundo.

También
es cierto que en el mundo independiente hay trabajos que no han pasado por
manos de profesionales de la edición y se nota. Por suerte, cada vez menos.

Hablando del mundo
clásico editorial. ¿Te gustaría publicar con una editorial tradicional?
¿Pondrías alguna condición?

A
todos nos hace ilusión ver alguna de nuestras novelas en las librerías de toda
España, si la oferta merece la pena y la distribución fuera buena, supongo que
lo probaría

Es
difícil resistirse a algo así, sobre todo si no tienes que pagarte tú mismo la
edición de tu obra.

¿Qué opinión tienes al
respecto del panorama negrocriminal literario? ¿Demasiados escritores y libros
para poco mercado? ¿No es todo negro lo que reluce? ¿Exceso de festivales? ¿Hay
burbuja negrocriminal?

El
género negro es de los más consumidos, no creo que haya burbuja, desde siempre
nos hemos visto atraídos por el morbo de los crímenes y todo lo que los
envuelve. Con las novelas negras no solo estás en medio de la acción, sino que
puedes conocer los pensamientos más íntimos de los asesinos y experimentar de
primera mano los pasos de las investigaciones policiales. Creo que hay género
para rato

Nuestra
inagotable curiosidad nos hace fieles lectores. En lo que respecta a
festivales, tal vez haya demasiados, pero está bien que se repartan por toda la
geografía, así nos es más fácil poder asistir a alguno.

Hay
muchos escritores y libros del género, pero los lectores somos capaces de leer
bastantes a lo largo de los años. Ese volumen nos garantiza entretenimiento.

Yo
no me quejo

Estamos acabando. Nos
podrías contar proyectos futuros.

Este
año que empieza estaré centrado en la novela de fantasía urbana que he
comentado anteriormente, pero como me resulta muy difícil escribir siempre de
una misma temática, tengo en mente un proyecto que está cogiendo forma de
género negrocriminal.

Esas
dos novelas serán mi prioridad. De vez en cuando escribiré algún relato corto
para el blog y reseñas literarias. Vamos, que no voy a parar.

Intentaré
publicar la primera parte de la novela de fantasía urbana, eso seguro. Y si mi
economía me lo permite me gustaría publicar un libro especial con los 52
relatos del reto Ray Bradbury.

Poco
a poco.

Últimas preguntas,
preguntas flash:

¿Qué libro volverías a
leer?

Respecto
al libro que me volvería a leer, haría una lectura más detallada deEl médico, de Noah Gordon. Tengo un
recuerdo muy especial.

¿Qué libro no volverías
a leer?

No
volvería a leer Dime quién soy, de
Julia Navarro, no sé, pero no me llegó y mira que me encanta como autora y he
leído la mayoría de sus obras.

¿Qué libro no has leído
y te gustaría leer?

No
he leído todavía Sidi, de
Arturo Pérez Reverte, algo que habrá que solucionar en breve.

¿Qué libro estás
leyendo?

Ahora
mismo estoy leyendo dos libros, No mentirás de Blas Ruiz Grau y Memento mori de  César Pérez Gellida

¿Un autor y una autora
independiente que te ponga las pilas?

Autor
independiente, si todavía lo podemos llamar así, porque se merece el éxito que
está teniendo, David Orange.

Una
autora independiente que me gusta mucho por todo lo que hace es Ana González Duque

¿Un autor y autora
tradicional que te ponga las pilas?

Autores
tradicionales que me gustan hay varios, pero me quedo con Santiago Posteguillo,
me parece un escritor excepcional.

Y
autora tradicional, sin duda Matilde Asensi, me tiene enganchado a su excelente
trabajo.

Pues ya estamos. ¿Ha
sido dura?

No,
la verdad es que me lo he pasado genial. Muchas gracias por venir a visitarme,
por tu tiempo.

Gracias a ti. Nos
leemos.

¿SEGUIMOS CONECTADOS?

¿Te gusta lo que has leído? ¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor más de cerca?

SUSCRÍBETE  a mi lista de correo, descubre sus ventajas y gana una de mis publicaciones.

MÁS INFORMACIÓN, SUSCRIPCIÓN Y TU LIBRO GRATIS

También me puedes seguir en Instagram: @2davidgomez

¿Quizás te interese?