La madre de todas las ciencias de Cristina Grela. «Un country noir participante en el Premio Literario Amazon 2021».

Hoy os quiero hablar de la segunda novela de Cristina Grela, La madre de todas las ciencias, con la que participa en el Premio Literario de Amazon 2021.

Quizás conozcáis a Cristina por su pseudónimo, Cris Mandarica, con el que lleva al pie del cañón literario durante muchos años. Cada semana publica un artículo en su página web, Cristina Grela, relacionado con el mundo noir o con la literatura en general. También podréis encontrar algunas reseñas.

Hace un par de años pude leer su primera novela, Detrás de la pistola, que en aquella época daba nombre a su blog, hasta que se pasó a su web personal. Hay una bonita historia detrás de esa publicación de la que podéis saber más en la reseña que publiqué en mi web.

Han pasado cinco años desde aquella primera publicación. Cinco años en los que la autora ha estado esperando el momento para despegar de nuevo. La entiendo perfectamente. Qué difícil es esa segunda novela y más con la exigencia que tiene Cristina con su trabajo.

La madre de todas las ciencias se podría catalogar de country noir. La mayoría de la acción sucede en un pequeño pueblo, en el que una gran parte de sus habitantes pueden ser sospechosos o podrían tener motivos para estar implicados en la desaparición de una vecina.

Aún siendo un country noir, la novela no deja de beber de clásicos como los de Agatha Christie. Algunas veces me ha hecho pensar, en su fondo, en algunas de sus novelas. Presentación de varios sospechosos, una pequeña investigación, ordenar las piezas del rompecabezas y la resolución del caso, eso sí, sin estar todos reunidos alrededor del investigador.

Sobre la resolución, creo que es uno de los alicientes de la lectura para ligar el título del libro, que así de primeras, nos puede causar un impacto. ¿Quién es o qué es la madre de todas las ciencias?

La vuelta a los pueblos después de muchos años es un nido de historias. Los reencuentros son en algunos casos dulces y en otros amargos. De eso encontraréis mucho en la novela. Y en ese sentido, he vuelto a revivir ciertos pasajes de la última novela de Alejandro Moreno Sánchez, La voz de la tierra, con la que participó en la pasada edición del Premio Amazon. Es una lectura que aprovecho para recomendaros.

También os quiero recomendar la charla criminal que tuvieron Alejandro Moreno Sánchez y Cristina Grela en el podcast del primero y en la que, por supuesto, hablan de esta novela y varias otras cosas interesantes.

Como curiosidad personal, me he encontrado con un toque musical que me hizo sonreír. En un momento dado de la novela suena en un teléfono Sweet Child O’ Mine de Guns and Roses, canción que yo también tengo de melodía cuando me llama mi hermana y una de las primeras canciones que toqué con mi grupo, en la adolescencia, cuando aporreaba la batería.

Novela entretenida, con ese misterio final, con un pueblo que puede dar mucho juego en el futuro, pues Cristina Grela ha dicho que ya está trabajando en una próxima novela ambientada en la zona.

Si os ha picado la curiosidad, no dejéis de ciclar en el enlace para saber más sobre la novela.

SEGUIMOS EN CONTACTO

Te puedes suscribir a mi lista de correo y como detalle de bienvenida llévate una de mis publicaciones.

¿Quizás te interese?