Los crímenes del glaciar de Cristian Perfumo | Reseña

Quinta novela que leo y disfruto de Cristian Perfumo. Desde que se cruzó en mi camino con Cazadores de farsantes, su tercera novela,  ya no lo he dejado de leer. 

Confieso que tengo un problema: no sabría deciros con cuál me quedo de las cinco, pues cada una de ellas explora, enseña, nos da a conocer un trocito de la Patagonia y además lo hace envuelto en una trama de thriller muy bien construida.

Esta vez fue sorprendente empezar a leer la novela y encontrarse entre sus páginas con el municipio de Torroella de Montgrí y un hotel llamado Montgrí. Los que habéis leído sobre mí sabréis que nací en Begur, un pueblo a unos quince kilómetros de Torroella de Montgrí. Supongo que entenderéis mi sorpresa. 

Os podría explicar que el Montgrí es una montaña de 315 metros coronada por un castillo y que a su falda se encuentra Torroella de Montgrí, pero entonces nos iríamos del tema, pues supongo que lo que te interesa es que te hable de la novela.

Volvamos pues a la novela. En ella os encontraréis con uno de los personajes principales de El coleccionista de flechas, su novela premiada con el Premio Amazon 2017. Se trata de Laura Badía que quedó apartada del cuerpo en esa novela y que está pendiente de ser aceptada. Ahora se dedica a escribir un libro: Los crímenes del glaciar. Se podría considerar un momento metaliterario y también un momento de continuidad de personajes que los seguidores del autor agradecemos.

Mientras más tiempo pasa, más se convierte uno en cómplice de lo que calla. Después me casé y creí que ya nunca

De nuevo, quedó fascinado con los escenarios que describe como el glaciar VIedma o el mismo pueblo de El Chaltén, este último, lugar que tan solo por su construcción tiene mil historias que contar y que el autor visitó hace unos años, germen de inspiración. 

Y por si faltara poca emoción turística, los personajes viven una excursión a la Laguna de los tres que me parece tremenda. Está claro, que todos los escenarios de esta novela ponen los dientes largos a los que gusta viajar.

Lo bueno de seguir a un autor como Cristian Perfumo es apuntarse a su lista de correo y recibir las noticias sobre los avances de sus novelas. En este caso, recuerdo cuando nos envió el prólogo de esta novela, que ya me gustó en su día y ver en lo que se ha convertido todo aquello. Árduo trabajo de planificación para que todas las piezas de la historia encajen a la perfección y que el thriller explote cuando lo tiene que hacer. 

¿Qué más le podemos pedir los amantes de la lectura a una novela que disfrutar de ella? En esta viajaréis a lugares único y además tendréis la tensión de la trama negrocriminal. Quizás un lector acostumbrado a estas tramas pueda anticipar ciertas cosas, pero creo que todo está lo suficiente medido para que pueda sorprender en cierta manera. 

Los crímenes del glaciar es otra nueva demostración del buen trabajo de Cristian Perfumo a la hora de construir una historia. Es digna de leer y de estudiar, pero es más digna de leer y dejarse llevar.

¿Quizás te interese?