Los crímenes del Misteri de Pablo Poveda
«Serie Caballero 5. Elche Negro».

portada los crimenes del misteri pablo poveda reseña


Los crímenes del Misteri es la quinta entrega de la serie protagonizada por el periodista Gabriel Caballero y escrita por Pablo Poveda.
Además, después del cierre de la trilogía con La noche de fuego, esta nueva entrega le da el pistoletazo de salida a nuevas situaciones y nuevos personajes. El inspector Rojo, por ejemplo, tiene un papel secundario en la trama de esta novela y será Soledad Beltrán la que acompañará al periodista en esta nueva aventura.
Ha pasado un año desde la última aventura de Caballero. Está triunfando con la traducción de su novela, pero como siempre, necesita material para nuevos libros.
Por eso, cuando recibe una llamada para ir a Elche y participar en un documental sobre novela negra no puede rechazarla.
Por fin, Pablo Poveda pisa con Caballero su ciudad natal, Elche. Y de nuevo, como hizo con Alicante, aprovecha el verano y una de las celebraciones grandes de la ciudad ilicitana, El Misteri de Elche, para recrear su trama negrocriminal.
Que decir que no conocía la celebración y que de nuevo una novela te hace viajar, pues he visto imágenes por Youtube, a lugares en los que no has estado y, además, con una trama de misterio bien montada.
Toda ciudad tiene su historia criminal. Elche no podía ser menos. Gabriel Caballero es el encargado de investigar esos antiguos crímenes y darles formato de documental. Además, surge la idea de hacer un festival negrocriminal que llevaría por título Elche Negro. No sé si a Pablo Poveda le gustaría que existiera dicho evento y deja la idea en el aire, pero no me extraña, pues casi no hay provincia de España que no tenga su festival negrocriminal y que yo sepa, Elche no lo tiene.
Está claro que cuando una novela forma parte de una serie, y esta es la quinta entrega, el desarrollo de la novela es diferente y el lector lo tiene que saber. Tiene una parte primera de desarrollo de situación mucho más larga. Necesita poner al personaje principal en el lugar y atar la anterior entrega con la nueva. Y tiene una parte final también más larga, después de resolver el caso, pues tiene que explicarnos cómo queda el personaje y hacia dónde se dirigen sus pasos para dar el salto a la nueva entrega.
Me gusta como Pablo Poveda domina esos dos tempos. No he tenido la necesidad, como en otras ocasiones, de que la novela estalle y coja ritmo. Iba leyendo, iba empapándome de Caballero como si estuviera meciéndome en una tumbona. Supongo que sus pequeños artículos en su blog, en los que explica situaciones de su día a día, es un buen ejercicio para después ejecutarlo con sus personajes.
Sobre la trama negrocriminal, y sin soltar ningún spoiler, creo que está muy bien buscada y que es digna de una serie con cuatro entregas detrás. Creo que a todos los lectores les gusta que las historias se ramifiquen, se mezclen, interactúen… El único problema que tengo yo es que tengo la memoria que tengo y temo que en próximas entregas ya no me acuerde de detalles importantes, aunque Pablo Poveda tiene la habilidad de hacer buenos resúmenes sin que lo parezcan.
No tardaré mucho en ponerme con la sexta entrega: Medianoche en Lisboa.
Me apetece viajar a la ciudad portuguesa que he visitado en una ocasión cuando intenté cruzar a pie Portugal desde el cabo San Vicente, el fin del mundo portugués. Pero esa es otra historia.


 SINOPSIS

Un misterioso asesino anda suelto por las calles de la mediterránea ciudad de Elche y la Policía no puede pararlo.


Como periodista, Caballero ha escrito muchas historias, pero nunca nada similar.


Pronto se dará cuenta de que la ambición le puede salir cara.

¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!


¿Quizás te interese?