Premio Amazon 2021: ¿Qué géneros literarios son los más escogidos como finalistas y ganadores?

En mi última entrada os contaba que el Premio Literario Amazon 2021 ya estaba en marcha. Es extraño, pero no se ha hecho mucho ruido al respecto, pero para eso estamos aquí, para que no se os pase por alto y, sobre todo, para animaros a participar.

Esta semana, ya hemos podido comprobar que se encuentra disponible la página donde podréis encontrar todas las novelas que se presentan al Premio. Siempre es interesante darse una vuelta por ella y ver que propuestas nos hacen los participantes.

Aún recuerdo las anteriores cinco ediciones cuando cada día iba extrayendo datos sobre las novelas participantes y en la primera entrada ya os proponía algunas recomendaciones. Ya os dije que este año no sería así, pero eso no quiere decir que alguna vez me descuelgue con alguna recomendación. Quizás hoy os deje caer alguna.

Lo que sí tengo ganas de compartir con vosotros son todas esas estadísticas, más visibles, que he podido ir guardando de cada edición. Siempre es bonito tener la fotografía de lo que ha sido el Premio Literario durante las anteriores ediciones.

GENEROS DE ÉXITO

Y en esta primera entrega quiero repasar los géneros literarios que más éxito han tenido entre los finalistas y los ganadores

Policíaca, negra y suspense solo ha faltado a la cita con los finalistas en 2019. Por tanto, seis de los siete años y con cuatro novelas ganadoras dentro de este género. Es bueno apuntar que casi siempre combinaba con otro género.  2014 La mirada de piedra de Jorge Magano con acción y aventura; 2015 La hija del dragón de Myriam Millán con Ficción histórica; 2016 Ningún escocés verdadero de Ana Ballabriga y David Zaplana; 2017 El coleccionista de flechas de Christian Perfumo con Acción y aventura y thriller.

Como se puede apreciar, sí, siempre está, y ganó cuatro años seguidos, pero ahora lleva tres sin hacerlo. ¿Será un cambio de tendencia? ¿Será que este año vuelven a tener más posibilidades? Y por aportar más datos,  añadir que también hubo una finalista que mezcló Policíaca, negra y suspense con romántica y funcionó.

Romántica también es uno de los géneros que casi siempre aparece entre los finalistas. En seis de los siete años ha habido una novela romántica, aunque es cierto que solo en los tres primeros se pueden considerar románticas a secas. Solo en 2018 no hubo ninguna que se pudiera catalogar dentro de este género. En las otras ocasiones era un híbrido. Nunca ha ganado el Premio una novela de este género, aunque siempre esté entre las finalistas.  

Literatura y ficción lleva cuatro años ininterrumpidos saliendo, desde 2018 a 2020 y dos novelas ganadoras, 2018 Aquello que fuímos de Pilar Muñoz Álamo y 2020 Cuando venga el rey de Luis Carlos Castañeda.

La etiqueta de thriller siempre ha estado de moda, aunque casi nunca iba sola, siempre tenía algo más. En el caso de los finalistas: thriller y sobrenatural, thriller y romántica, thriller y humor, thriller y policiaca, thriller y acción y aventura, thriller y ficción histórica, thriller y suspense. Siempre hay entre los finalistas una novela que tiene esta etiqueta. Por tanto, ya sabéis. Y por no repetirme, dos de las ganadoras tenían esa etiqueta: 2015 y 2017. 

Ficción histórica se ha metido entre las novelas finalistas en cuatro de los siete años. En dos ocasiones como etiqueta única y en las otras dos como complemento. En una de estas últimas ganó el Premio, 2015.

Ciencia Ficción es uno de los géneros de los que más novelas se presentan y de las que más cuesta ver entre las finalistas. El primer año se coló una novela de ciencia ficción con fantasía. Luego tuvimos que esperar a la fantástica sorpresa de ver ganar a Inmemorian de Ismael Santiago con una novela de ciencia ficción y acción y aventura más thriller. Y por cierto, ya ha anunciado el autor que vuelve a la carga este año con una nueva entrega de su novela ganadora que pinta muy bien.

Acción y aventura es un género que se ha colado tres veces entre los finalistas. Años 2014, 2017 y 2019, aunque nunca fue una etiqueta única. Y por cierto, en las tres ocasiones la novela ganó el Premio. 

Humor mezclado con otros géneros ha aparecido en dos ocasiones, en 2014 mezclado con thriller y en 2016 con romántica.

Los géneros que solo han aparecido una vez entre los finalistas son: Fantasía épica (2014), Terror (2017) y Ficción de viajes (2020).

Creo que todos estos datos os pueden ayudar a la hora de ponerle la etiqueta a vuestras novelas. Está claro que solo vosotros/as sabéis que son vuestras novelas. Pero también sabéis que Amazon es caprichoso con las etiquetas y que muchas veces tenéis dudas a la hora de poner una cosa u otra. Quizás viendo estas estadísticas os puede solucionar el dilema.

RECOMENDACIONES

Para acabar. Os apunto alguna novela participantes que me haya llamado la atención por alguna razón. Vaya por delante que no he leído ninguna de ellas y que me voy a centrar en la etiqueta Policiaca, negra y suspense.

La madre de todas las ciencias de Cristina Grela Creo que os puede traer alguna sorpresa agradable. Es una especia de Country-Noir que a mí tanto me gusta. Las novelas en pequeños pueblos siempre suelen explotar.

El crujido de un corazón de Fernando Llordén Brota La vuelta de Fernando Llordén a la novela negra y lo hace con una novela potente en imágenes. Novela que también traerá denuncia cultural. Además, la versión impresa cuenta con unas fantásticas ilustraciones.

La llama del poder de Luis David Pérez Me lo pasé tan bien el año pasado leyendo a Luis David cuando presentó, La voz de las cenizas, que no puedo dejar de recomendar su nueva novela. Y de nuevo, un thriller en estado puro.

El Manuscrito: Sanctum de Álvaro Saavedra Maldonado Quizás se ha pasado la moda de los manuscritos encontrados y las historias misteriosas, pero creo que siempre es agradable leer sobre ello y más si está bien escrito. Si a eso le pones algunos datos históricos, mejor que mejor.

Pandora de Jesus Maria Saez Otro escrito clásico dentro del Premio que además funciona muy bien en ventas y valoraciones. Thriller policiaco.

SEGUIMOS EN CONTACTO

Te puedes suscribir a mi lista de correo y como detalle de bienvenida llévate una de mis publicaciones.

¿Quizás te interese?