Premio Literario Amazon 2021: De trampas y tramposos/as con aderezo de Highlander | Semana 12

He tardado doce semanas en decirlo, pero el otro día me hicieron el comentario por Twitter y me lo han puesto muy a huevo, como se suele decir. 
Nada, es una tontería, pero creo que hay más Highlander en los libros del Premio Amazon que reales en el mundo.

No sé si hace dos años los conté, lo tendría que buscar, pero pensé que este año la cosa iría a la baja. Pero no. Hace un par de semanas que ha vuelto a florecer la palabra en las portadas de los libros, y digo portadas, pues seguro que hay muchos más que no están en la portada. De eso también hablábamos aquel día donde apunté que nunca un Highlander había sido finalista del Premio y comentaron El secreto de Malcom de Kate Danon. En la portada no sale en nombre Highlander, a eso me refería, pero es cierto que en el argumento sí.

Semana 12 y ya tenemos 1920 novelas participantes en el Premio Literario Amazon 2021. Esta semana el crecimiento respecto a la anterior ha sido el más bajo de lo que va de seguimiento, un 7%. La anterior semana os recuerdo que fue de un 18%. A este ritmo, la semana que viene se superarán las 2000 novelas participantes en el Premio.

En la semana 12 del seguimiento de año pasado compartí con vosotros nuevas anécdotas de diferentes escritores/as que habían participado en el Premio, algunas muy divertidas. Premio Amazon 2020: Semana 12 «Anécdotas del Premio (II)».

DE TRAMPAS Y TRAMPOSOS/AS

Lo que viene a continuación está extraído del Facebook de Sebastián E.Luna, participante el año pasado con una fantástica novela, Cinco pinches balas, que tuve la suerte de poder disfrutar en el seguimiento del año pasado.

He querido compartir estas conversaciones con vosotros, pues quiero suponer que muchos no estáis tan metidos en el mundillo del Premio como los autores/as que llevan años luchando en él. 
Además, creo que es un buen documento dentro del seguimiento de un Premio y que también puede servir para dar visibilidad a un problema moral y a otro de fraude en toda regla. 

Os dejo el enlace a la conversación completa, pues aquí utilizaré extractos de esas conversaciones para no cansaros mucho, pero para plasmar lo asombroso de todo ello.

Sebastián dijo: «Me escriben de Amazon para decirme que me ande con mucho cuidadito. Que hay chatines y chatinas que se compran media docena de Kindles y se ponen a pasar hojas de sus libros en todos los dispositivos […] Algo hacen también con los préstamos, pero no sé bien qué. Dicen que esto va a afectar a las regalías por ventas y a las regalías por página […] En fin, que conociendo a Amazon pronto todo se solucionará, y si no pues sana sana culito de rana».

Sebastián añadía en una respuesta: «Hasta dónde sé antes se hacían grupos que acordaban leer libros de los integrantes prácticamente al mismo tiempo. Lo de leer también es un decir, creo que solo se pasaban páginas y el sistema contabilizaba. Como había muchos usuarios leyendo una misma obra, el ranking subía como la espuma».

Izaskun Brujita comenta: «Hay grupos de lectura conjunta, se anuncia el libro a leer y ante todo, obligatorio poner reseña. Algo suben las ventas».

Ager Aguirre acota: «Amazon no es tonto y tiene varios puntos de referencia en cada libro y si llegas de A a B en nada de tiempo, pues toma nota».

Joana Arteaga entra en la conversación: «Se lleva haciendo años, lo inventaron esas señoras que pagaban veinte dólares a chavalas venezolanas por sus obras para hacerlas suyas y de sus numerosos pseudónimos y que fueron expulsadas antes de volver con más fuerza y nuevos alias».

Ager Aguirre sigue aclarando conceptos: «no es por ganancias. Es por posicionamiento. Si lo haces con 20,30 personas a la vez el libro se coloca primero en rankings y de ahí genera ventas».

Vanessa Hernando le pone la guinda al pastel: «Lo último que sé es que hay aplicaciones que sirven para pasar páginas de forma automática».

Catalina Molina hace la pregunta moral: «Yo he visto en Amazon un engorde brutal de reseñas a ciertos autores y autoras que en sus otros libros no tienen y me pregunto ¿estarán haciendo trampa?».

Gemma Herrero Virto, una currante literaria: «Si lo único que quieres es ganar dinero, roba bancos o estafa a millonarios, pero deja la literatura para los que amamos lo que hacemos».

Benjamín Ruiz estalla: «Solo ves atajos, estafas, confabulaciones. No son escritores, son adictos al ego y al dinero».

Sebastián E. Luna sigue tocando la puerta de Amazon: «si bien el autor independiente ha de hacerse todo por sí mismo, en esta batalla contra las reseñas y lecturas falsas debería ser Amazon el que actuara con mano de hierro».

Benjamín Ruiz no está contento con ello: «Amazon juega al despiste. Desde siempre. Y la prueba está en que a los autores que defraudaron […] los expulsaron un tiempo y luego volvieron a admitirlos en sus filas. Amazon trata de sacar pasta de todo lo que se arrime a ellos, ya sean autores o lectores».

Si no conocíais estas prácticas supongo que estaréis alucinando. Espero que esto no os sirva para meteros en ellas, solo faltaría eso.
Yo las conocía, sigo alucinando y de nuevo pongo el dedo en la llaga del acto moral. Como bien se pregunta Carolina Molina: ¿están haciendo trampas? En algunos casos sí, en otros no lo veo tan claro, pero atenta contra la moral y los malos usos.

Por cierto, he estado buscando el artilugio que pasa páginas de los kindle de forma automática. No sé si será este. 

Qué queréis que os diga. Creo que en alguna entrada de años anteriores os comenté que flipaba con novelas que el mismo día de su publicación tenían más de 100 reseñas de cinco estrellas. Os podría buscar los ejemplos, pues ya sabéis que rastreaba esos datos cada día. Pero paso. Allá ellos/as.
Yo cuando veo una cosa así desconfío y me voy a otro libro, aunque no suelen ser de mi género preferido. 

En una próxima entrada os hablaré de si son relevantes o no el número de valoraciones para ser finalista o no. Supongo que os imagináis la respuesta. Os dejará más tranquilos/as

Concluyo.
Sí, es preocupante que se hagan ciertas prácticas, sobre todo las que conllevan un fraude. Pero por lo que respecta al Premio, que de eso hablamos en estas entradas, yo estaría muy tranquilo/a. Amazon busca la mejor calidad en sus novelas ganadoras, tenedlo por seguro y no se deja engañar por las artimañas de algunos.
Otra cosa es que le estén quitando la posibilidad de vender a otro escritor/a con estas prácticas y mi total rechazo a esas prácticas.

Estoy con lo que dicen que Amazon debería poner los medios para encontrarlos. Pero por lo que parece los encontró y estos volvieron. Hay miles de caminos para poder publicar en Amazon y todo ello es culpa de la posible utilización del anonimato. ¿Podrían quitarlo? Podrían, así se acabarían muchos de los juegos fraudulentos, pero también se perdería aquello que algunos autores hacen de publicar bajo seudónimo de forma correcta. Además, eso se ha hecho en la vida real desde que se inventó la tinta.

Me voy a poner la tirita para acabar. Yo no conozco esos autores/as que utilizan el fraude para subir en las listas y puede que haya puesto alguno/a en mis recomendaciones. Si fuera así, no era mi intención favorecerles, lo hago desde el desconocimiento.

RECOMENDACIONES

Ya sabéis que cada semana os voy apuntando cinco lecturas que, por una razón u otra, me han atraído o creo que son dignas de ser mencionadas. No dejaré de apuntar que no he leído ninguna de ellas y que están aquí por el mero hecho del interés lector que me han creado. Espero que escojáis alguna de ellas y que os gusten. Me encantaría que me lo explicarais. 

Y como siempre os digo, la mejor forma de apoyar a los escritores/as participantes en el Premio es leyéndolos y nada mejor que activar la suscripción a KindleUnlimited para poder leerla todas.

Los que seguís estas entradas semanales comprobasteis que la semana pasada os mostré las novelas que, participando en el Premio, estaba en el TOP de VENTAS general de Amazon. Y como os conté, la mayoría eran románticas. 

Esta semana me he encontrado con cinco novelas de corte thriller, policíacas que compensarán la balanza. 

El secreto de las palabras del tintero de Luis Martínez Vallés
Thrillers suspense

Todo el dolor de Dylan Ross de Augusto Fernández Silva
Thrillers policíacos

Buenas intenciones de Marc R. Soto
Policiaca, negra y suspense

Cuando lluevan elefantes de Naviru Shorno
Policiaca, negra y suspense | Humor negro

En mitad del invierno de Rachel Ripley
Policiaca, negra y suspense

OTRAS ENTRADAS SOBRE EL PREMIO

Premio Literario Amazon 2021 «Del 1 de mayo al 31 de agosto».
Premio Amazon 2021: ¿Qué géneros literarios son los más escogidos como finalistas y ganadores?
La madre de todas las ciencias de Cristina Grela. «Un country noir participante en el Premio Literario Amazon 2021».
Premio Literario Amazon 2021: Hombre, mujer, dúo. ¿Importa para ser finalista o para ganar? | Semana 2
Premio Literario Amazon 2021: La cueva de Mari | Semana 3
Premio Literario Amazon 2021: Los Robles: La primera aventura de Jim Dyson de Enrique de la Cruz | Semana 4
Premio Literario Amazon 2021: El último adiós de Pablo Poveda | Semana 5
Premio Literario Amazon 2021: ¿Importa el número de páginas para ser finalista? | Semana 6
Premio Literario Amazon 2021: La semilla del rencor de Esther Magar | Semana 7
Premio Literario Amazon 2021: Una experiencia de Twitch para escritores | Semana 8
Premio Literario Amazon 2021: El caso de los cerebros inservibles de Ismael Santiago Rubio | Semana 9
Premio Literario Amazon 2021: ¿Tienen ventaja los autores/as conocidos para ser finalistas? | Semana 10
Premio Literario Amazon 2021: Repaso al TOP de VENTAS de las novelas participantes | Semana 11

SEGUIMOS EN CONTACTO

Os invito a formar parte de mi lista de correo, para no perderos nada de lo que voy escribiendo, además de tener contenido extra. Y con la suscripción, una de mis publicaciones.

¿Quizás te interese?