Premio Literario Amazon 2021: El caso de los cerebros inservibles de Ismael Santiago Rubio | Semana 9

Contento de estar aquí una semana más y sabiendo que aún no os lo he contado todo. La verdad, este año estoy mucho más relajado con el seguimiento al no tener que ir estirando datos cada días, al no tener que hacer el cómputo semanal, al no tener que leer dos novelas a la semana, al no tener que escribir sus reseñas.

Me gusta mi nuevo ritmo, me gusta ir leyendo en la medida de lo que puedo y aportar aquello que creo puede ser interesante.

Me gustaría estar más al tanto de lo que se cuece, pero debo confesar que no tengo tiempo para estar metido en el ajo. Se podría decir que estoy en una isla y que desde esa isla, sin la contaminación del ruido de redes, voy haciendo mi seguimiento. Quizás sea mejor así.

Semana 9 y ya tenemos 1323 novelas participantes en el Premio Literario Amazon 2021. Esta semana el crecimiento respecto a la anterior ha sido del 13%, un poco más bajo que el de las anteriores dos semanas que fue del 18%.

El año pasado a estas alturas habían 1261 que representa un 5% más. La distancia ha bajado por lo que os he comentado antes.

Como sabéis, me gusta recordar de qué os hablaba el año pasado en la semana 9. Os presentaba la lista de novelas participantes que estaban en el TOP100 de ventas generales. Y también comentaba o reflexionaba sobre las siguientes preguntas: ¿Se venden menos? ¿Se publica más?

EL CASO DE LOS CEREBROS INSERVIBLES

Esta vez no me ha pasado como en 2019 cuando leí Inmemorian, la anterior novela de Ismael Santiago Rubio y ganadora del Premio Amazon 2019, una vez se supo que era la ganadora.

Lo estuve hablando con él. El algoritmo que utilicé aquel año no podía detectar una novela como Inmemorian, pues durante el mes de agosto sólo vendió, lo digo de memoria, dos ejemplares, y uno de los datos que utilizaba eran las ventas. Sí que la detecté el mes anterior, pero había tantas por leer que la vas dejando pasar.

El caso de los cerebros inservibles es la segunda entrega del universo Inmemorian. Como siempre pasa en estos casos, esta entrega es independiente de la anterior, pero está claro que leyendo la primera saboreas está mejor.

Era complicado mantener el listón de interés por lo alto que estaba. Creo que, como mínimo, lo mantiene. Y según en qué momento lo supera, sobre todo con el final donde os encontraréis, no podía ser de otra forma, con una sorpresa.

Quizás os sintáis alejados de esta novela por su parte de ciencia ficción. Eso sería un error, en serio. Lo que Ismael Santiago hace es construir un thriller policíaco metido en un mundo futuro que podemos asimilar. Lo va explicando tan claro que por la mitad de la novela muchos de los elementos te resultan familiares.

La novela contiene muchos momentos de reflexión social, de reflexión moral, nos trae una mirada al futuro que quizás nos pueda sorprender, pero como bien explica en la nota de autor, nos estamos tan alejados en algunos aspectos.

Qué fan soy de las notas de autor que enriquecen las novelas. En este caso es fundamental y hace que tu satisfacción al llegar al final de la lectura sea máxima.

Es complicado que una novela continuación de otra ganadora del Premio pueda acceder de nuevo a ese escalón, pero sin intención de molestar ni menospreciar a nadie, sí Inmemorian ganó y está he dicho que, como mínimo está a su nivel, solo hace falta sacar la calculadora, por calidad no será.

Lo que estoy convencido es que Ismael engrandece el Premio presentando su nueva entrega del universo Inmemorian, al igual que lo hacen otros finalistas o ganadores que vuelven a presentar sus creaciones. No tendrían necesidad de hacerlo. Podrían publicarlas sin más, pero poniéndolas en juego hace que la competencia suba y que las que llegue a ser finalistas tengan más calidad.

¿Os apetece viajar al mundo de Inmemorian? No os arrepentireis.

Ah, y recordad que la realidad siempre supera a la ficción.

RECOMENDACIONES

Ya sabéis que cada semana os voy apuntando cinco lecturas que, por una razón u otra, me han atraído o creo que son dignas de ser mencionadas. No dejaré de apuntar que no he leído ninguna de ellas y que están aquí por el mero hecho del interés lector que me han creado. Espero que escojáis alguna de ellas y que os gusten. Me encantaría que me lo explicarais. 

Y como siempre os digo, la mejor forma de apoyar a los escritores/as participantes en el Premio es leyéndolos y nada mejor que activar la suscripción a KindleUnlimited para poder leerla todas.

Cuando ella duerme de Emi Negre
Thriller y suspense
Veo que es un autor muy bien valorado en sus anteriores novelas y que nos trae un thriller de esos que nos pondrán los pelos de punta. Os lo dejo apuntado.

Los Dioses del Karma de Rose Gate
Fantasía Romántica
Una de las populares autoras de Amazon. No soy muy fan de la fantasía y romántica, pero creo que la mezcla con una investigación y con Rose Gate de por medio os puede gustar.

1898: El rapto de Cuba de Emilio Sáez Soro
Ficción histórica
Creo que el conflicto de Cuba de 1898 puede interesar a muchos lectores de novela histórica. 

El Náufrago del Tiempo: Ether de Ignacio Cobos
Ciencia ficción
Primera novela que publica el autor en Amazon y me ha parecido interesante lo que propone. A mí las islas, los misterios me gustan mucho y por eso esta novela está en mi lista de recomendaciones.

Los renacidos: La invasión de la muerte negra (vol.1) de David Avilés Castillo
Terror
Va, un poco de terror no viene nada mal. Es la primera novela del autor y espero que siendo aficionado a los videojuegos haya hecho un planteamiento atrayente en su aventura.

OTRAS ENTRADAS SOBRE EL PREMIO

Premio Literario Amazon 2021 «Del 1 de mayo al 31 de agosto».
Premio Amazon 2021: ¿Qué géneros literarios son los más escogidos como finalistas y ganadores?
La madre de todas las ciencias de Cristina Grela. «Un country noir participante en el Premio Literario Amazon 2021».
Premio Literario Amazon 2021: Hombre, mujer, dúo. ¿Importa para ser finalista o para ganar? | Semana 2
Premio Literario Amazon 2021: La cueva de Mari | Semana 3
Premio Literario Amazon 2021: Los Robles: La primera aventura de Jim Dyson de Enrique de la Cruz | Semana 4
Premio Literario Amazon 2021: El último adiós de Pablo Poveda | Semana 5
Premio Literario Amazon 2021: ¿Importa el número de páginas para ser finalista? | Semana 6
Premio Literario Amazon 2021: La semilla del rencor de Esther Magar | Semana 7
Premio Literario Amazon 2021: Una experiencia de Twitch para escritores | Semana 8

SEGUIMOS EN CONTACTO

Os invito a formar parte de mi lista de correo, para no perderos nada de lo que voy escribiendo, además de tener contenido extra. Y con la suscripción, una de mis publicaciones.

¿Quizás te interese?