Premio Literario Amazon 2021: Finalistas 2021. Estudio de los finalistas. Menos sorpresa de lo que parece.

Este jueves se conocían los cinco libros finalistas del Premio Literario Amazon 2021 y creo que por los comentarios que no hace la gente, sobre todo en Twitter, han causado alguna que otra sorpresa. Todo el mundo está feliz de tener un caballo ganador conocido, pero de los otros no se comenta nada. Me resulta más que curioso.

Antes de hablar de los finalistas me gustaría dejar constancia del número total de libros presentados al Premio. Así cuando queramos buscar el dato lo podremos encontrar. En concreto han sido 3696 los libros participantes en el Premio Literario Amazon 2021. Creo que se comentó que el año pasado superaron los 5000, pero como no apunté el dato no os lo puedo asegurar. De ser así, un claro descenso en los participantes, aunque no es una cifra nada despreciable.

FINALISTAS 2021

Para que quede claro cuando alguien lo busque en el futuro, estás han sido los libros  finalistas del Premio Literario Amazon 2021:

Un hombre cuerdo de Jose Antonio Cámara
La Estrella de Luna de Raquel Caspi Miller
La última bruja de Northern Hills de Sarah Wall
Entre Líneas de Luis A. Santamaría
Terminal 01 de Isaac Mariano

SOLO UNA NOVELA ENTRE MIS 81 RECOMENDACIONES

El pasado 5 de septiembre os presenté la lista completa de las 81 recomendaciones que os había ido apuntando durante las diecisiete semanas anteriores de mi seguimiento del Premio Amazon 2021.

Os expliqué que no había seguido ningún método científico o literario para recomendarlas. Simplemente las puso allí mi instinto y con la única intención de dar visibilidad a unas novelas que creía erán interesantes de leer. De eso se ha tratado este 2021. Me quité la soga del método científico que quise aplicar los anteriores años y me dejé llevar por las sensaciones, pero está claro que sin método las predicciones son mucho peores, aunque luego entraremos en algunos detalles.

De entre las 81 novelas apuntadas en mis recomendaciones solo hay una finalistas, Entre lineas de Luis A. Santamaría, que la recomendé la Semana 3 de mi seguimiento. Por tanto, si no tomáramos mis recomendaciones como predicciones, este año ha ido muy mal, solo un 20%, cuando en los años anteriores, con el método, había conseguido 13 de las 20 finalistas.  

Espero que nadie se sienta decepcionado/a por el tiempo invertido en leerme para que luego solo haya una novela en esa lista, pero siempre dije que era un divertimento para dar visibilidad a los escritores/as y sus novelas y también una forma de hacer menos larga la espera. 

La verdad, a mí de nuevo me ha servido para generar más lazos con los autores/as que ya conocía de otros años, pero también para contactar con otros autores que no conocía. Por tanto, me doy por satisfecho con el trabajo realizado y por sus consecuencias.

ESTUDIO DE LAS FINALISTAS

Pero vamos a ver los datos que nos aportan las finalistas y si están dentro de los parámetros estadísticos históricos del Premio Amazon para así darnos cuenta de si es una sorpresa o no la lista de finalistas.

Os recuerdo que en la semana 17 de mi seguimiento publiqué Retrato Robot del libro finalista. Gamificación del Premio y en él me basaré para el estudio. Los puntos que veréis están basados en esa entrada.

ENTRE LÍNEAS DE LUIS A. SANTAMARÍA

Género literario: Thriller [10 puntos]
Género: Hombre [10 puntos]
Número páginas: 371 [10 puntos]
Autor conocido o no: 4/4 [10 puntos]
Valoraciones: 554 [6 puntos]
Día de publicación: Del 10 al 20 mayo [8 puntos]

TOTAL: 54/60 = 90%

Claramente, esta novela no es ninguna sorpresa para la serie histórica del Premio. Además, ha sido una novela que ha estado casi todas las semanas en los más alto de las destacadas por la página del premio y con unas ventas también considerables y con gran apoyo como lo demuestra las 554 valoraciones en el momento de conocerse que era finalista.

UN HOMBRE CUERDO DE JOSE ANTONIO CÁMARA

Género literario: Thriller [10 puntos]
Género: Hombre [10 puntos]
Número páginas: 211 [4 puntos]
Autor conocido o no: 0/4 [10 puntos]
Valoraciones: 10 [10 puntos]
Día de publicación: Del 21 al 31 mayo [7 puntos]

TOTAL: 51/60 = 85%

Otra novela que el método hubiera detectado. No es ninguna sorpresa que esté entre las finalistas. Primera novela del autor, como veis, muy pocas valoraciones, ha pasado desapercibida y por eso puede causar sorpresa, pero los datos dicen lo contrario.  

LA ESTRELLA DE LUNA DE RAQUEL CASPI MILLER

Género literario: Biografías y autobiografías [0 puntos]
Género: Mujer [10 puntos]
Número páginas: 160 [4 puntos]
Autor conocido o no: 0/4 [10 puntos]
Valoraciones: 7 [10 puntos]
Día de publicación: Del 1 al 31 julio [2 puntos]

TOTAL: 36/60 = 60%

Aquí nos podríamos encontrar con la primera sorpresa entre las finalistas. Estamos ante una novela de no-ficción. Creo que es la primera vez que entra entre las finalistas una novela con esa etiqueta. Pero si miramos la sinopsis, y lo digo sin haberla leído y sin saber que tratamiento hace de la no-ficción, nos podríamos encontrar con una novela negra, con un thriller, con una novela de ese tipo de corte, pues, por desgracia la trata de blancas está dentro de esos parámetros. Eso podría hacer que el género literario o lo que el lector que la escogió viera fuera esa etiqueta y por tanto tendría 10 puntos y pasaría a tener 46/60, un 76,7% que ya dejaría de ser una sorpresa. Con todo, siendo de no-ficción, se puede considerar como tal.

LA ÚLTIMA BRUJA DE NORTHERN HILLS DE SARAH WALL

Género literario: Ficción histórica [10 puntos]
Género: Mujer [10 puntos]
Número páginas: 310 [10 puntos]
Autor conocido o no: 3/4 [6 puntos]
Valoraciones: 71 [8 puntos]
Día de publicación: Del 1 al 5 de mayo [10 puntos]

TOTAL: 54/60 = 90%

Otra novela que no puede sorprender que esté en esta lista de finalistas. Concuerda en un 90% con los criterios estadísticos históricos del Premio Amazon y como véis, Sarah Wall ya tiene un recorrido dentro de la plataforma con cinco novelas que están teniendo buena acogida y podría ser un punto de lanzamiento importante para ella.

TERMINAL 01 DE ISAAC MARIANO

Género literario: Ciencia Ficción [2 puntos]
Género: Hombre [10 puntos]
Número páginas: 79 [1 puntos]
Autor conocido o no: 0/4 [10 puntos]
Valoraciones: 3 [10 puntos]
Día de publicación: del 21 al 31 de mayo [7 puntos]

TOTAL: 40/60 = 66,7%

Esta sí que se podría considerar una sorpresa dentro de la lista de finalista, por género, aunque recordamos que en 2019 Ismael Santiago se llevó con Inmemorian el Premio con una mezcla de Thriller y Ciencia Ficción, y por número de páginas, 79, es la novela finalista con menos páginas en la historia del Premio. Primera novela del escritor de Heredia (Costa Rica).

MENOS SORPRESA

Estudiadas las novelas según los parámetros estadísticos históricos puedo concluir que la elección está dentro de los parámetros de los otros años y que por tanto cumple con lo que os he estado explicando durante todas las semanas que os acompañé con mi seguimiento. 

Tres de las novelas, Entre líneas, Un hombre cuerdo y La última bruja de Northern Hills el método las hubiera detectado por estar dentro de los parámetros y por tanto no serían una sorpresa.

La Estrella de Luna, aún siendo la primera vez que una novela de no-ficción entra en las finalistas, si la leemos y el tratamiento de la historia se pudiera englobar dentro del thriller o negra, dejaría de ser una sorpresa, pero con esa etiqueta, biografía, el sistema no la hubiera detectado.

Con Terminal 01 si que podemos estar de acuerdo que es una sorpresa por lo que antes os he explicado y a título personal añado que si con 79 páginas ha cautivado a los lectores que la han escogido, tiene que ser un gran texto. Intentaré leerla para salir de dudas.

Y acabo. Los que me seguís me habréis leído en varias ocasiones que hay una ley no escrita que dice que tres novelas no son sorpresa y que siempre hay dos que lo son más. Este año se vuelve a cumplir en cierta manera. 

¿QUIÉN GANARÁ?

Lo primero de todo, desear mucha suerte a todos los finalistas. Solo por estar en esa lista ya se pueden considerar ganadores, pues la visibilidad que van a tener sus novelas será muy grande y sus nombres quedarán en la retina de muchos lectores.

No voy a decir quién me gustaría que ganara, aunque se puede intuir. También diré que las estadísticas están para romperse.

Entonces, diré que:

No sé si todo esto os da un título y un nombre, pero como siempre, esto solo es un divertimento. 

¡Suerte a todos/as!

OTRAS ENTRADAS SOBRE EL PREMIO

Premio Literario Amazon 2021 «Del 1 de mayo al 31 de agosto».
Premio Amazon 2021: ¿Qué géneros literarios son los más escogidos como finalistas y ganadores?
La madre de todas las ciencias de Cristina Grela. «Un country noir participante en el Premio Literario Amazon 2021».
Premio Literario Amazon 2021: Hombre, mujer, dúo. ¿Importa para ser finalista o para ganar? | Semana 2
Premio Literario Amazon 2021: La cueva de Mari | Semana 3
Premio Literario Amazon 2021: Los Robles: La primera aventura de Jim Dyson de Enrique de la Cruz | Semana 4
Premio Literario Amazon 2021: El último adiós de Pablo Poveda | Semana 5
Premio Literario Amazon 2021: ¿Importa el número de páginas para ser finalista? | Semana 6
Premio Literario Amazon 2021: La semilla del rencor de Esther Magar | Semana 7
Premio Literario Amazon 2021: Una experiencia de Twitch para escritores | Semana 8
Premio Literario Amazon 2021: El caso de los cerebros inservibles de Ismael Santiago Rubio | Semana 9
Premio Literario Amazon 2021: ¿Tienen ventaja los autores/as conocidos para ser finalistas? | Semana 10
Premio Literario Amazon 2021: Repaso al TOP de VENTAS de las novelas participantes | Semana 11
Premio Literario Amazon 2021: De trampas y tramposos/as con aderezo de Highlander | Semana 12
Premio Literario Amazon 2021: ¿Importan las valoraciones para ser finalista? | Semana 15
Premio Literario Amazon 2021: ¿Importa el día de publicación para ser finalista? | Semana 16
Premio Literario Amazon 2021: Retrato Robot del libro finalista. Gamificación del Premio | Semana 17
Premio Literario Amazon 2021: 81 novelas que podrían ser finalistas | Semana 18
Premio Literario Amazon 2021: La gran implosión de Adolfo Rodríguez y ¿gran descenso en la participación? | Semana 19

SEGUIMOS EN CONTACTO

Os invito a formar parte de mi lista de correo, para no perderos nada de lo que voy escribiendo, además de tener contenido extra. Y con la suscripción, una de mis publicaciones.

¿Quizás te interese?