Premio Literario Amazon 2021: Hombre, mujer, dúo. ¿Importa para ser finalista o para ganar? | Semana 2

Segunda semana desde que se inició el Premio Literario Amazon 2021 y sigo con ganas de explicaros algunos datos estadísticos que pueden resultar curiosos.

Como siempre digo, esto es pura estadística, y la estadística está para romperla, pero vista con el paso de los años también no puede dar pistas de lo que en el fondo se busca con el Premio.

Os quiero apuntar que, en el momento que estoy escribiendo estas palabras, hay 165 novelas participantes en el Premio. Esto lo he extraído de la página oficial del Premio. Como sé que os gustan los datos, las curiosidades y os estáis preguntando si son más o menos que las del año pasado por estas fechas, os apuntaré que el año pasado habían 178. Representa un 7,3% menos, pero creo que, de momento, no se puede decir que sea significativo para decir que este año se pueden presentar más o menos. Seguiremos el dato en próximas entradas.

HOMBRE, MUJER, DÚO COMO FINALISTA

En los siete años de Premio Literario se pueden contabilizar 35 finalistas. De estos, 19 son mujeres, 15 son hombres y solo un año, 2016, hubo una pareja, Ana Ballabriga y David Zaplana, que fueron finalistas, y que por cierto se llevaron el Premio con Ningún escocés verdadero. Es curioso que ese año los otros cuatro finalistas fueron mujeres.

Esa descompensación se dio los primeros años. 2014, 4 hombres y 1 mujer; 2015, 4 mujeres y 1 hombre; y el comentado 2016, 1 dúo y 4 mujeres. 

A partir de 2017 el reparto está compensado. 2017, 3 mujeres y 2 hombres; 2018, 3 hombres y 2 mujeres; 2019, 3 mujeres y 2 hombres y 2020, 3 hombres y 2 mujeres.

Leyendo estos datos, ¿no os resulta curioso y un tanto hipnótico? Es lo que os decía, quizás no haya ninguna relación, pero puesto así, sobre el papel, lo parece, incluso en esos años de descontrolo.

Os he dicho que han sido 19 mujeres y 15 hombres en total. Esa diferencia es por el año 2016. Es la única descompensación no compensada estadísticamente. 

Entonces: ¿Importar ser hombre, mujer o dúo para ser finalista?
Viendo estos datos y la serie que llevamos diría que no, pero que lo más probable es que este 2021 haya 3 mujeres y 2 hombres como finalistas

Lo que parece descartado, estadísticamente, son los dúos y eso que en los últimos años se han formado dúos muy famosos y muy potentes. Llegaron a copar las primeras posiciones de ventas del Premio y estaban en todas las quinielas. Pero al final, ninguno llegó a ser finalista.  

¿Y cómo ganador/a?

Os presento la lista de ganadores/as:

2014 La mirada de piedra de Jorge Magano
2015 La hija del dragón de Myriam Millán
2016 Ningún escocés verdadero de Ana Ballabriga y David Zaplana
2017 El coleccionista de flechas de Christian Perfumo
2018 Aquello que fuímos de Pilar Muñoz Álamo
2019 Inmemorian de Ismael Santiago
2020 Cuando venga el rey de Luis Carlos Castañeda

El Premio Literario Amazon lo han ganado 4 hombres, 2 mujeres y un dúo. El año pasado le dije a alguien por privado que viendo la serie tocaba en 2020 una mujer. Pero como he dicho al inicio, la estadística está para romperse. Pero sigo pensando que esto se cuida mucho y que entre esos finalistas, 3 mujeres y 2 hombres, una de las mujeres será la ganadora del Premio Literario Amazon 2021, o eso me dice la estadística. 

Espero que como mínimo os haya creado curiosidad estos datos y veremos si se rompe la estadística o se cumple. En todo caso, esto es puramente un divertimento, un análisis histórico del Premio, sin más.

RECOMENDACIONES

Como la semana pasada, os quiero apuntar cinco novelas que, por una razón u otra, me han atraído o creo que son dignas de ser mencionadas. No dejaré de apuntar que no he leído ninguna de ellas y que están aquí por el mero hecho del interés lector que me han creado. Espero que escojáis alguna de ellas y que os gusten. Me encantaría que me lo explicarais. 

Y como siempre os digo, la mejor forma de apoyar a los escritores/as participantes en el Premio es leyéndolos y nada mejor que activar la suscripción a KindleUnlimited para poder leerla todas.

La Alianza: Crónicas de un mundo oculto I de Jordi Rocandio
Creo que este tipo de novelas suelen gustar mucho. Lucha entre clases, toques de denuncia medioambiental, un mundo inventado, pero construido para que todo funcione a la perfección, y el buen hacer de Jordi Rocandio. Quizás la fantasía no tenga mucho tirón como finalista, pero si le ven la parte de Aventura.

Centinela: El legado de Idoia Amo y Eva M. Soler
La cosa va de fantasía. Las novelas de Idoia y Eva son un clásico dentro del Premio y siempre tienen muy buenas valoraciones. La sinopsis pinta muy bien con una mezcla que puede funcionar muy bien.

Lady Corsair de Rachel RP
Si hablamos de autoras clásicas dentro del Premio, una de ellas es Rachel RP que si no recuerdo mal, llegó a publicar más de doce novelas en un año. Todo un prodigio. Pero la productividad no está reñida con la calidad y los lectores de Rachel siempre quedan satisfechos. 138 valoraciones a día de hoy dice mucho de la legión de lectores que están tras ella. Ficción histórica con romántica suele gustar mucho.

Mil veranos contigo de Elsa Jenner
En todo listado siempre tiene que haber un sitio para las novelas que más venden. Este es el caso de la novela de Elsa Jenner que en estos momentos está en el puesto 4 de todo Amazon. Novela romántica, autodescubrimiento, aventuras, eso siempre funciona bien. 

La cueva de Mari de Búho
Y no podía acabar esta lista de hoy sin una novela del género que más me gusta: Policíaca, negra y suspense, aunque también tiene la de thriller suspense y ya sabéis como gustan. Secretos, misterio, suspense, erotismo y pasión una combinación que siempre va bien y creo que en un entorno que puede ser muy atrayente, pues dice: una novela repleta de leyendas y mitología vasca. Tras el pseudónimo de Búho está Haizea López.

OTRAS ENTRADAS SOBRE EL PREMIO

SEGUIMOS EN CONTACTO

Os invito a formar parte de mi lista de correo, para no perderos nada de lo que voy escribiendo, además de tener contenido extra. Y con la suscripción, una de mis publicaciones.

¿Quizás te interese?