Premio Literario Amazon 2021: La cueva de Mari | Semana 3

Este domingo no os traigo una entrada donde la estadística se pone al servicio del Premio Literario Amazon, pero sí que tendréis alguna que otra recomendación más al final de la entrada.

Dejo apuntado el dato que estamos en la semana 3 del Premio y que las novelas participantes en estos momentos son 306, por las 287 del año pasado. Es decir, que la tendencia vuelve a ser al alza en número de participantes.

Esta semana os quiero hablar de una de las novelas que os recomendé en la entrada de la semana pasada cuando os hablé de: Hombre, mujer, dúo. ¿Importa para ser finalista o para ganar?

LA CUEVA DE MARI

Es curioso cómo se cruzan los caminos, pues si una cosa me atrajo, así de primeras, de La cueva de Mari, que es la novela de la que os quiero hablar, es que estaba escrita con el pseudónimo Búho. Al indagar un poco más sobre ese pseudónimo fue cuando me encontré con un artículo publicado en el diario vasco Deia que explicaba quién había tras ese nombre.

Búho es Haizea López, con más de 80 novelas publicadas, en 2016 decidió utilizar el pseudónimo masculino porqué: «Es muy complicado vivir de la escritura, pero con un nombre de chico todo va mejor».

Es triste que en el tiempo en que vivimos todavía puedan tener vigencia frases como la anterior. De verdad, no lo entiendo. Se tendría que erradicar de una vez por todas las diferencias de género y que fueran los actos, en este caso, las letras, las que hablaran por sí solas. 

Por eso os decía que los caminos se cruzaban. Hace una semana os decía que no importaba el género, buena noticia para el Premio, y te encuentras con una escritora que tiene que escribir con pseudónimo masculino para poder vender más. 

La cueva de Mari contiene muchos elementos que la hacen atrayente como novela negrocriminal y todos ellos regados por la mitología vasca. ¡Qué miedo que da el perro negro que se aparece en la novela!

Aún estamos situada la trama en Getxo y sus aledaños, tiene bastante parte rural, pues los protagonistas viven en un hangar un tanto separado de la civilización y con una vecina un tanto peculiar. Todo ello suma en el suspense y más si te espera un perro negro a la vuelta de los matorrales.

La intriga del caso está bien llevada y la autora nos va dejando los datos suficientes para poder jugar a detectives, que siempre es un aliciente.

Lo que menos me ha gustado es la portada. No sé, creo que da la sensación de ser otro tipo de lectura. Yo le hubiera dado un toque más negrocriminal, ese hangar, ese perro, pero entiendo que puede alejar a muchos de sus lectores habituales.

Al leerla es fácil hacer similitudes con la trilogía de Baztán de Dolores Redondo, aunque no tenga nada que ver por su estructura, pero sí por la utilización de las leyendas vascas en altas dosis. 

En el momento que estoy escribiendo estas líneas, y por aportar un dato de seguimiento, la novela sigue en los más alto de la relevancia en el listado de novela participantes en el Premio Literario Amazon 2021, aunque ha bajado un poco su empuje en las ventas. Desde aquí mis mejores deseos.

RECOMENDACIONES

Ya sabéis que cada semana os voy apuntando cinco lecturas que, por una razón u otra, me han atraído o creo que son dignas de ser mencionadas. No dejaré de apuntar que no he leído ninguna de ellas y que están aquí por el mero hecho del interés lector que me han creado. Espero que escojáis alguna de ellas y que os gusten. Me encantaría que me lo explicarais. 

Y como siempre os digo, la mejor forma de apoyar a los escritores/as participantes en el Premio es leyéndolos y nada mejor que activar la suscripción a KindleUnlimited para poder leerla todas.

Los Robles: La primera aventura de Jim Dyson de Enrique de la Cruz
No puedo dejar sin recomendaros esta novelette de la que muy pronto os hablaré. Creo que Enrique está en progresión y que cada nueva aventura es mejor que la anterior. Lectura corta, pero condensada en emociones negrocriminales.

El monstruo del lago de Julio Marín García
El año pasado me causó una muy buena impresión este autor con su novela El chico del corazón blandito. Sí, era una novela romántica y me cautivó. Ahora se presenta con un psicothriller y pone sobre la mesa que nos quiere sorprender con algo totalmente diferente. Tengo ganas de comprobar si es así.  

Entre Líneas de Luis A. Santamaría
Otro de los escritores que saben muy bien cómo nos pueden sorprender con un buen thriller. Escritor con bastante títulos a sus espaldas y todas ellos con una buenas valoraciones. Misterios, aventuras, intrigas y enigmas.

Tu voz bajo la lluvia de Jana Westwood
Creo que desde mi primer año de seguimiento, Jana ha estado siempre entre las novelas señaladas como posibles finalistas. Especialista en novelas de época románticas, siempre consigue que sus lectores queden satisfechos. 

La clave de Agatha de Alejandra de San Cristóbal
Otra de las autoras que me gustó mucho el año pasado con su novela El maestro de ilusiones. Si os gusta la magia, también os la recomiendo. Y aquí nos propone un juego con Agatha Christie y su famosa desaparición durante once días. Pinta muy bien. Seguro que os hablo de ella.  

OTRAS ENTRADAS SOBRE EL PREMIO

SEGUIMOS EN CONTACTO

Os invito a formar parte de mi lista de correo, para no perderos nada de lo que voy escribiendo, además de tener contenido extra. Y con la suscripción, una de mis publicaciones.

¿Quizás te interese?