Premio Literario Amazon 2021: La semilla del rencor de Esther Magar | Semana 7

Unas semanas antes de comenzar el Premio Amazon de este año me dije que no iba a seguirlo. Pero los cinco años anteriores creo que me han creado como una especie de enganche que ha hecho que lleve siete semanas escribiendo sobre el Premio y, por tanto, se podría decir que lo estoy siguiendo mejor de lo que pensé en un principio.

Creo que también ayuda el hecho que, durante esos cinco años, me haya encontrado con tan buenos escritores y escritoras y sienta ganas de saber qué presentan. Me he convertido en un fan de esos escritores/as, aunque es cierto que no puedo leerlos a todos por falta de tiempo.

Uno de esos escritores es Ismael Santiago Rubio, el ganador del Premio Amazon 2019, y que este año vuelve a la carga con El caso de los cerebros inservibles. Además, por si no lo sabéis, Ismael tiene una página personal donde, de vez en cuando, va publicando unos artículos muy interesantes como el que pude leer esta semana y que seguro que a muchos de los que pasáis por aquí os puede interesar. El título lo dice todo: ¿Cómo tener tu libro en hasta 10 categorías de Amazon?

Semana 7 y ya tenemos 985 novelas participantes en el Premio Literario Amazon 2021 creciendo un 18% respecto a la semana pasada. El año pasado a estas alturas habían 904 novelas inscritas. Por tanto, este año ya hay un 9% más de novelas en concurso. 

El año pasado os hablaba de: El jurado se amplía. ¿Influirá eso en la elección de los Finalistas o el Ganador/a?

LA SEMILLA DEL RENCOR

Le dije a Esther Magar, cuando os recomendé La semilla del rencor hace unas semanas, que no era mucho de leer realismo mágico, que había tenido algunos malos encuentros y que me costaba leerlo o como mínimo, no sentía una atracción a primera vista por el género.

Pero alguna cosa me decía, por eso os la recomendé, que debía leer La semilla del rencor. Esther Maga sabe mucho del oficio, pues no en vano, es una de las más reputadas correctoras del mundo indie. Ya os comenté que muchas de las novelas que se presentan al Premio pasan por sus manos. Pero además, he leído, como no puede ser de otra forma, que es una gran lectora. Esa mezcla es del todo explosiva para conseguir un buen libro si la historia acompaña.

Y la historia acompaña. Me ha gustado especialmente los primeros tiempos. El inicio de la historia es rápido, emotivo, atrayente. Además, nos dibuja un pueblo, Pesinistra. que no sé si dan muchas ganas de visitarlo. ¿En cuántos pueblo se cultiva ese rencor entre generaciones como se muestra en la novela? En más de los que pensamos.

Me ha parecido entrañable los primeros momentos del zapatero. Ese trabajo laborioso, con mimo, con cariño, ese trabajo artesanal que veremos que se transformará con el paso del tiempo. ¿Está reñida la tecnificación con lo artesanal, con el cariño, con el amor a una profesión? Yo creo que no. Se están perdiendo los oficios. Da la sensación que pocos tienen ganas de consumir los tiempos que un oficio requiere.

Pero volvamos a la novela.
Mientras la leía me la imaginaba en la televisión. Me parece un excelente guión para una de esas historias de tarde, y por qué no de noche, que tanto atraen a los telespectadores. Me ha parecido que dentro de la novela, aún se le podía sacar más tajada cinematográfica en forma de capítulos. Me imagino las ramificaciones que se van retorciendo y que te mantienen atrapado a la historia. No sé si Esther se lo ha planteado en algún momento.

Antes os he comentado que me ha gustado especialmente el inicio de la historia, será por mi componente de lector de thriller. Y es que después la cocción se vuelve más lenta, como pide la historia. Los hechos se van sucediendo paulatinamente, los engranajes se van ajustando para completar la historia.

Estoy convencido que después de todas las buenas impresiones que se está llevando Esther Maga con esta novela no será la última que escriba.

RECOMENDACIONES

Ya sabéis que cada semana os voy apuntando cinco lecturas que, por una razón u otra, me han atraído o creo que son dignas de ser mencionadas. No dejaré de apuntar que no he leído ninguna de ellas y que están aquí por el mero hecho del interés lector que me han creado. Espero que escojáis alguna de ellas y que os gusten. Me encantaría que me lo explicarais. 

Y como siempre os digo, la mejor forma de apoyar a los escritores/as participantes en el Premio es leyéndolos y nada mejor que activar la suscripción a KindleUnlimited para poder leerla todas.

Miedo en directo de Marta Sebastián Pérez
Thriller Policiaco
Marta Sebastían es otra de las autoras recurrentes en el Premio y casi siempre con una historia que nos golpea lo más profundo. Y por lo que cuenta la sinopsis de la novela de nuevo lo conseguirá. La exposición pública que sufren los streamers es uno de los temas principales que se tratan en la novela.

Una taza de té de Manuel Navarro Seva
Thrillers suspense
Lo primero que me ha llamado la atención de este libro es el título y el género. ¿Cómo ligará el autor las dos cosas? Luego leyendo la sinopsis te haces una idea de cómo irá todo. Me da la sensación que la intriga y el suspense estará bien ligado y que puede gustar a un amplio número de lectores.

La casa de las muñecas rotas de Fernando del Río
Thrillers policíacos
Eso que haya un detective gaitero me ha llamado la atención. Además, apasionado como soy de los ambientes gallegos, y la promesa de ser un thriller alimentado por un vendaval de acción, una madeja de intriga, toneladas de mala leche y dicen que un punto de humor, creo que me convencería para leerla.

Una madre que lo putoflipa de Marta Vidal Pardo
Literatura y ficción
Me da la sensación que con este novela nos podemos divertir mucho leyéndola y más si se tienen hijos adolescentes o trabajas con adolescentes.  

El Justiciero Nocturno de Maria Ferrer Payeras
Ciencia Ficción y Romántica
Debo confesar que me gusta mucho el steampunk y encontrarme con una novela de ese género dentro del Premio ha hecho que no dude en ponerla en esta lista. La autora también es de las habituales en el Premio y tiene una legión de seguidores. Creo que es un cambio de registro de la escritora y eso siempre es interesante de leer. Para mí el éxito de la lectura estará en el buen equilibrio entre la parte steampunk y la romántica.

OTRAS ENTRADAS SOBRE EL PREMIO

Premio Literario Amazon 2021 «Del 1 de mayo al 31 de agosto».
Premio Amazon 2021: ¿Qué géneros literarios son los más escogidos como finalistas y ganadores?
La madre de todas las ciencias de Cristina Grela. «Un country noir participante en el Premio Literario Amazon 2021».
Premio Literario Amazon 2021: Hombre, mujer, dúo. ¿Importa para ser finalista o para ganar? | Semana 2
Premio Literario Amazon 2021: La cueva de Mari | Semana 3
Premio Literario Amazon 2021: Los Robles: La primera aventura de Jim Dyson de Enrique de la Cruz | Semana 4
Premio Literario Amazon 2021: El último adiós de Pablo Poveda | Semana 5
Premio Literario Amazon 2021: ¿Importa el número de páginas para ser finalista? | Semana 6

SEGUIMOS EN CONTACTO

Os invito a formar parte de mi lista de correo, para no perderos nada de lo que voy escribiendo, además de tener contenido extra. Y con la suscripción, una de mis publicaciones.

¿Quizás te interese?

2 comentarios en «Premio Literario Amazon 2021: La semilla del rencor de Esther Magar | Semana 7»

  1. Gracias por la entrada, David. Tengo varias lecturas pendientes, pero me apunto Las semillas del rencor. Me gusta mucho el realismo mágico. De las demás que recomiendas, ya he leído Miedo en Directo. Yo también la recomiendo, muy buena lectura.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.