Premio Literario Amazon 2021: Los Robles: La primera aventura de Jim Dyson de Enrique de la Cruz | Semana 4

Por cuarto domingo estoy aquí con vosotros/as para seguir, a mi manera, el Premio Literario Amazon 2021. 

Voy sacando tiempo de donde puedo, pues ya sabéis que sigo muy ocupado con mi otra pasión, el ciclismo, y el podcast semanal que va asociado a esa pasión. El lunes llegaremos a los 50 episodios semanales. 

En esta entrada os traigo, como la semana pasada, una reseña de una novela que tenía muchas ganas de leer, cinco nuevas recomendaciones y algún que otro dato. Tengo pendiente escribir alguna entrada más sobre los datos del Premio. Pero mientras tenga tiempo para leer novelas participantes en el Premio y pueda traeros la reseña, iré repitiendo estas entradas.

Semana 4 del Premio. Las novelas participantes en estos momentos son 451, por las 454 del año pasado. Y buscando he encontrado el dato de la semana 4 de 2018 y se habían presentado 283 novelas. Como veis, unos datos similares a los de 2019 y muy superiores a los de 2018 como ya habíamos detectado el año pasado. Creo que es una buena señal. Que los autores/as siguen con ganas de participar y así poder tener, sobre todo, la visibilidad que da el Premio.

Y mirando la cuarta semana del año pasado, he visto que me entrevistaron, y me ha hecho gracia compartir aquel momento, pues creo que mucho de lo que se dice en la entrevista es totalmente vigente hoy. 

Me entrevistó La Reina Lectora en su web: Premio literario Amazon Storyteller 2020: Entrevista a Cruce de Caminos. Me hizo mucha ilusión y aún hoy me abruma un poco.

LOS ROBLES: LA PRIMERA AVENTURA DE JIM DYSON

Hoy os quiero hablar de mi última lectura: Los Robles: La primera aventura de Jim Dyson de Enrique de la Cruz

Me hace mucha ilusión, pues sigo los pasos de Enrique desde hace años, lo estoy viendo crecer como escritor y como se va abriendo camino, poco a poco, a golpe de buena historia.

He compartido publicaciones con él. Por ejemplo, Impasse, la II Antología Negrocriminal de Cruce de Caminos, donde Enrique participó con una relato muy potente. Luego vino Vindicta, III antología negrocriminal de Cruce de Caminos. Esta vez quizás ya se le vio la deriva hacia las historias que más tarde escribiría.

Luego llegaría su primera novela, Y una moto negra, que publicó bajo campaña de crowdfunding. Y como escribía en la reseña, una buena carta de presentación. Novela con personajes que frecuentan polígonos industriales, no con buenas intenciones.

Luego llegó su primera novelette, La espera, un cambio de registro bastante grande por la parte más reflexiva y diría que más intimista. Cuando la leí me pareció una gran historia y muy valiente por su parte por no quererse repetir.

Y ahora da el salto a los años cincuenta en los Estados Unidos con las trifulcas entre bandas de gansters situadas en la ciudad, inventada, de Los Robles, frontera entre México y Estados Unidos, con lo que eso conlleva. 

De nuevo estamos hablando de una novelette. Creo que Enrique de la Cruz está encontrando su sitio en estas historias. Historias que recuerdan a las novelas de duro de pistoleros de los años ochenta en España que tan buenos ratos nos hicieron pasar. Pues bien, con esta publicación pasa igual. Pasas un rato muy entretenido viendo como la historia se va complicando por momento e intentando imaginar cómo se solucionará la trama.

Siendo la primera parte de lo que parece una serie, está claro que tiene que haber una presentación de personajes. Creo que los que repetirán en próximas entregas están bien seleccionados, bien dibujados y pueden ser interesantes de seguir.

Como os decía, años cincuenta y desde el primer momento, y con cuatro detalles bien buscados, Enrique nos sitúa en el lugar, nos lo ambienta y nos metemos de lleno en él.

La lectura se me ha hecho corta, y no solo por ser corta, si no por el ritmo, por la propia historia, por el interés de la misma.

Creo que Enrique ha construido un mundo literario que le puede dar mucho juego y ganar muchos fieles lectores.

Quizás la novela sea corta para un Premio Literario Amazon: nunca una finalista ha tenido menos 120 páginas, pero eso nunca se sabe.

Ya os la recomendé la semana pasada, sin leerla, y después de leerla no puedo hacer otra cosa que volverla a recomendarla y desearle mucha suerte a Enrique.

RECOMENDACIONES

Ya sabéis que cada semana os voy apuntando cinco lecturas que, por una razón u otra, me han atraído o creo que son dignas de ser mencionadas. No dejaré de apuntar que no he leído ninguna de ellas y que están aquí por el mero hecho del interés lector que me han creado. Espero que escojáis alguna de ellas y que os gusten. Me encantaría que me lo explicarais. 

Y como siempre os digo, la mejor forma de apoyar a los escritores/as participantes en el Premio es leyéndolos y nada mejor que activar la suscripción a KindleUnlimited para poder leerla todas.

La virgen peregrina de Rober H.L.Cagiao
Thrillers suspense | Policiaca, negra y suspense
Nueva entrega de la serie de la galardonada, El guardián de las flores. Una novela de misterio, de investigación, llena de suspense y, esta vez, en Pontevedra. Quizás se pueda disfrutar más conociendo la saga, pero estoy convencido que Rober lo habrá escrito de forma que se puedan leer independientemente.

Miradas de humo de Pilar González Álvarez
Thrillers suspense | Policiaca, negra y suspense
Otra de las autoras que suele participar con buenas historias en el Premio. Bastante conocida por El espejo egipcio. Esta vez nos trae una historia donde se tiene que resolver el misterio que envuelven a unos asesinatos en el Museo del Prado.

No hay sitio para tanto capullo de Verónica Holmes
Romántica
Me ha llamado la atención el título y que al leer la sinopsis me ha parecido interesante la mezcla que propone: historia romántica; toques de humor (o a mí me lo parece); mucho rock. Este tipo de historias me da a mí que nos pueden alegrar el día y por eso aparece en esta lista. A parte, de que seguro estará muy bien escrita.

Devoradores de espíritus de Alberto Meneses
Thrillers policíacos
Alberto Meneses sabe lo que los lectores de thriller policiacos quieren y sabe ponerlo por escrito como hizo en Déjame morir, con la que participó en 2019 en el Premio. Esa era la segunda entrega del inspector Roberto Fuente. Esta que os estoy recomendando es la cuarta y creo que será igual de buena que aquella. Además, nos promete: un viaje de transformación y descubrimiento que marcará el cambio más importante en la vida de Roberto.
El autor es un clásico del Premio. Por ejemplo, en 2020 participó con Cuando cese la lluvia, novela fuera de la órbita de Roberto Fuentes.

Las semillas del rencor de Esther Magar
Literatura y ficción
Esther Magar es muy conocida en el mundo literario por varias cosas entre ellas, por su página web relatosmagar.com, donde durante muchos años fue inspiración de escritores con sus retos. Pero quizás es más conocida como correctora de novelas, y no me quiero equivocar, pero me parece que fue la correctora de Cuando venga el rey, novela ganadora del Premio Amazon 2020.

Este año es ella la que participa con una novela encuadrada en el género de realismo mágico. Una novela muy esperada por todos los que saben del buen hacer de Esther y que estoy convencido que será una delicia para los lectores.  

OTRAS ENTRADAS SOBRE EL PREMIO

SEGUIMOS EN CONTACTO

Os invito a formar parte de mi lista de correo, para no perderos nada de lo que voy escribiendo, además de tener contenido extra. Y con la suscripción, una de mis publicaciones.

¿Quizás te interese?

2 comentarios en «Premio Literario Amazon 2021: Los Robles: La primera aventura de Jim Dyson de Enrique de la Cruz | Semana 4»

  1. ¡Muchas gracias, David, por recomendar mi novela Miradas de humo! Espero que puedas leerla y disfrutes con ella. Y me encantaría ver una reseña de ella en estas páginas de tu blog.
    Por cierto, me apunto la novela de Enrique.
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.