Premio Literario Amazon 2021: Una experiencia de Twitch para escritores | Semana 8

Pensaba que esta semana no llegaba y ya sabéis que pasa cuando rompes la rutina: que luego cuesta volver a cogerla.
Por ello me he levantado pronto, con la idea en la cabeza de lo que os quería contar y me he puesto a ello.

Siento no poder traeros una nueva lectura. Estoy en medio de una, pero con el final de curso, el inicio del Tour de Francia, donde estoy escribiendo una entrada diaria en nuestra web de ciclismo y otras cosas, me cuesta avanzar, y la culpa no la tiene la lectura, que quede claro, es como siempre el tiempo.

Hoy tenía en mente hablaros de si es importante ser conocido para ser finalista del Premio Amazon. Pero me guardo ese tema para otra entrada, pues Cristina Grela me ha inspirado, en el último momento, con una de sus últimas entradas en su web: Cosas extrañas del Premio Amazon 2021. Luego os hablo de alguna de las cosas que salen en esa entrada y le añado mi contribución.

Antes, el seguimiento de los datos globales del Premio.

Semana 8 y ya tenemos 1169 novelas participantes en el Premio Literario Amazon 2021. Que curioso, vuelve a crecer, como la semana 7, un 18%. Eso es constancia. 
El año pasado a estas alturas habían 1088 novelas inscritas. son un 7% más, la semana pasada el dato estaba en el 9%, pero sigue muy por encima.

Como sabéis, me gusta recordar de qué os hablaba el año pasado por esta fecha y veo que era un tema bastante interesante: ¿Es relevante la página de destacadas de Amazon?

EXPERIENCIA TWITCH PARA ESCRITORES

Una de las propuestas de las que habla Cristina viene desde ese gigante llamado Twitch. Supongo que lo conocéis, pero de no ser así, abrid bien los ojos, pues creo que es un mundo por descubrir, lleno de posibilidades de promoción para escritores. Creo que Twitch es una forma muy directa de estar en contacto con vuestros lectores, que es una forma de darse a conocer a nuevos lectores, además, tiene una ventaja con respecto a otras plataformas, la interacción entre escritor y lector es muy grande, en directo, inmediata.

Le veo muchas ventajas con respecto a otras formas de visualización. Instagram se puso muy de moda en el confinamiento y sigue dando algunos coletazos, pero, ¿por qué quedarse solo con la experiencia de Instagram y no pasarse a Twitch? Además, los escritores siempre buscan nuevas fuentes de ingresos que complementen las ventas de sus libros. Twitch es muy fácil de monetizar. Sí, hay que ponerle horas delante de la pantalla, pero de eso se trata, de darse a conocer, de dedicarle tiempo, de interactuar, de crear vínculos que completen tus escritos.

La experiencia de la que nos habla Cristina es la del canal en Twitch de Adella Brac donde todos los miércoles betea una novela. Creo que así, de primeras, como idea está muy bien. Está claro que el canal de Adella está encarado más a escritores que a lectores, aunque también podría tener cabida los lectores al existir una puesta en común de lo leído.

Por lo que respecta al Premio Amazon y Twitch, en una de sus últimas sesiones, Adella Brac analizó las primeras páginas de algunas de las novelas del Premio Amazon para ver si cumplían con los requisitos de un buen principio. Eso me recuerda al experimento que intenté el año pasado para mí seguimiento del Premio Amazon 2020 donde quería hacer una lista de novelas interesantes para el Premio según, primero su sinopsis, luego sus primeras páginas y luego acababa leyendo algunas.
Sin ir más lejos, es lo que estoy haciendo este año: título, autor/a, género, sinopsis, recomendación, ese sería un poco la síntesis de lo que vengo haciendo durante las ocho semanas de este seguimiento.

De nuevo os insisto, veo que es un terreno poco explorado y que los primeros que se lo monten bien tendrán una ventaja sobre los que lleguen. Ya os lo he advertido, que no se diga.

RECOMENDACIONES

Ya sabéis que cada semana os voy apuntando cinco lecturas que, por una razón u otra, me han atraído o creo que son dignas de ser mencionadas. No dejaré de apuntar que no he leído ninguna de ellas y que están aquí por el mero hecho del interés lector que me han creado. Espero que escojáis alguna de ellas y que os gusten. Me encantaría que me lo explicarais. 

Y como siempre os digo, la mejor forma de apoyar a los escritores/as participantes en el Premio es leyéndolos y nada mejor que activar la suscripción a KindleUnlimited para poder leerla todas.

Solos o en compañía de otros de Roberto Sánchez Ruiz
Policíaca, negra y suspense
Vuelve a la carga el periodista radiofónico Roberto Sánchez. Como cada año nos ofrece una atrayente novela encuadrada en la categoría Policíaca, negra y suspense, y este año le añade el complemento de True Crime. 

Un Diminuto Contratiempo de Gema Tacón
Ficción Cómica | Ciencia Ficción
Casi cada año recomiendo la novela que presenta Gema Tacón al Premio y este año no podía ser menos al presentar una combinación que me resulta curiosa: Ciencia Ficción y Humor. 

Madame Tutú y la urna funeraria de Marta Catala Vila
Literatura y ficción | Acción y Aventura
Me ha resultado muy curiosa la sinopsis, diferente, y por ello la quiero incluir en esta lista por si a vosotros también os crea ese interés.

Somos el último verano de Susanna Herrero
Romántica
No puedo decir mucho de esta novela, pues la sinopsis es escueta. ¿Entonces por qué la añado a la lista? Pues porque está en la posición nº2 de las más vendidas de Amazon y solo por eso debe ser destacada dentro del Premio. Sí, ya sabemos que eso no es indicativo de nada, pero como esto es un seguimiento del Premio Amazon, creo que merece ser destacada por sus ventas. 

Casi inmortales de Javier Núñez
Tecnothrillers
Ya sabéis que siento cierta atracción por los tecnothrillers y más si además se combinan con toques post-apocalípticos, mucho mejor. Me gusta ver cómo reaccionan los personajes a según qué situaciones.

OTRAS ENTRADAS SOBRE EL PREMIO

Premio Literario Amazon 2021 «Del 1 de mayo al 31 de agosto».
Premio Amazon 2021: ¿Qué géneros literarios son los más escogidos como finalistas y ganadores?
La madre de todas las ciencias de Cristina Grela. «Un country noir participante en el Premio Literario Amazon 2021».
Premio Literario Amazon 2021: Hombre, mujer, dúo. ¿Importa para ser finalista o para ganar? | Semana 2
Premio Literario Amazon 2021: La cueva de Mari | Semana 3
Premio Literario Amazon 2021: Los Robles: La primera aventura de Jim Dyson de Enrique de la Cruz | Semana 4
Premio Literario Amazon 2021: El último adiós de Pablo Poveda | Semana 5
Premio Literario Amazon 2021: ¿Importa el número de páginas para ser finalista? | Semana 6
Premio Literario Amazon 2021: La semilla del rencor de Esther Magar | Semana 7

SEGUIMOS EN CONTACTO

Os invito a formar parte de mi lista de correo, para no perderos nada de lo que voy escribiendo, además de tener contenido extra. Y con la suscripción, una de mis publicaciones.

¿Quizás te interese?

2 comentarios en «Premio Literario Amazon 2021: Una experiencia de Twitch para escritores | Semana 8»

Los comentarios están cerrados.