Decir
que hace tiempo que no publicaba una nueva entrada de esta sección es faltar a
la verdad, pues hace más de un año que no lo hago. ¿Por qué? Supongo que falta
de tiempo o incluso un poco de pereza a la hora de preparar las preguntas. O
quizás por el buen sabor que me dejó aquel último café.

Pero
tenía ganas de volver a sentarme en una mesa con algún personaje significativo
que tuviera ganas de contarnos cosas. Es por eso que no desaproveché la ocasión
de invitar a blogueros a dejarme preguntas para hacerle a Esther García Llovet que recientemente ha publicado la novela Mamut con la editorial Malpaso y he de decir que la respuesta ha sido
satisfactorio por las dos partes y de ahí que agradezca a los blogueros, a
Malpaso y a Esther por todas las facilidades que han dado para que este café se
pudiera realizar.

Y
sin más dilación: Un café con Esther
García Llovet

(en
negrita el nombre del bloguer@ que realiza la pregunta)

Angela
Leon:
¿cuánto tiempo ha pasado entre que quiso escribir novela y se puso de hecho en
ello?

Bien. En realidad querer
escribir una novela no es algo que uno se proponga. Llevo siempre un cuaderno
de notas encima o el mismo móvil donde grabo cosas en el buzón de voz. No hay
una novela o una historia preconcebida antes de sentarme a escribir pero
digamos que entre empezar y acabar tardo unos cinco o seis meses y otros tres
en reescribir. O más.

AntfBelRod:¿Cuál ha sido el
momento más complicado de escribir en la novela?

Lo más difícil para mí
suele ser el final porque por lo general ya tengo otra historia en la cabeza y
tengo unas ganas locas de ser infiel a la primera. La paciencia diría que es mi
principal enemigo. La falta de ella, quiero decir.

Alex et
María:
¿Cuánta influencia del cine hay en esta novela?

Mucha influencia del
cine. Estudié dirección de cine y si escribo es porque resulta infinitamente
más barato que hacer una película. Bien pensado esto tampoco es así, son medios
muy diferentes, quizás la inmediatez del cine es algo que también me sirve de
referencia además de lo visual, más evidente.

La Isla de
Las Mil Palabras:
¿Sabes el final cuando empiezas a escribir o lo modificas y buscas sobre la
marcha?

Cuando acabo el primer
borrador sé siempre que no es la historia definitiva. La dejo un par de meses
debajo de la cama y luego veo qué fallaba. Ocurre siempre. Luego cambio mil
cosas, la doy a leer a buenos lectores (fundamental esto, escoged a vuestros
primeros lectores con cuidado) y escribo una segunda, tercera o hasta cuarta
versión. Cuando todo cae en su sitio se nota al instante, suele ocurrirme de
noche, veo todo de golpe y sé que ya está. Es el mejor momento. Como si te
cayera un rayo.

https://davidgomezhidalgo.com/2014/02/mamut-de-esther-garcia-llovet.htmlResi
Scrap:
¿Por qué decidió llamar Mamut a las pastillas?

Quería algo muy
primitivo, salvaje, como son los niños. También que remitiera a las películas
de Pixar, de las que soy muy aficionada (ahora ya no son tan buenas).

David Gómez:Comento en la reseña de
Mamut que tu escritura me recordaba a la de Haruki Murakami en los tempos en el
devenir de los acontecimientos ¿Estás de acuerdo con la apreciación? ¿Le
pondrías algún matiz? Y si fuera así, ¿has leído al autor? ¿Qué novela
recomendarías?

Sí he leído a Murakami.
No se encuentra entre mis favoritos. Quizás el que más me gusta es “De qué
hablamos cuando hablamos de correr” porque también corro y entiendo esa
necesidad cinética que comparto.

maidafeni:¿Cuáles son sus
escritores favoritos?

Mis escritores favoritos
cambian o han cambiado muchísimos con los años. Cuando tenía veinte años leí
todo Proust. A los treinta argentinos, polacos, Leo Perutz, Thomas Bernhard,
europeos, Sebald. Cuando descubrí a Bolaño descubrí realmente la literatura. Lo
leí todo. Luego Saer. Ahora leo casi todo norteamericanos.

Willie C.
:
A
Esther le preguntaría el título de un libro que crea que fue definitivo para
ella en cada etapa (por ejemplo, cada diez años) de su vida.

A los veinte: En busca
del tiempo perdido de Proust

A los treinta: Un
asesinato que todos cometemos de Heimito von Doderer

A los cuarenta: Los
detectives salvajes de Bolaño

Pedro (El
Búho entre libros):
¿Cuál es tu opinión de la novela negra? ¿Por qué ese empeño
en renegar de lo «negro?

Lo cierto es que leo muy
poca novela negra, es así, no es por renegar de nada. Tampoco me parece que el
hecho de que aparezca un asesinato haga que la novela sea negra, en esta que he
escrito me interesaba más contar la historia, más bien la tragedia griega que
supone destruir lo que se busca.
Pero no tengo ningún problema en que alguien
considere que escribo novela negra, de acuerdo. Me parece bien.

David Gómez:Tres novelas que crees
todo buen lector debería haber leído. Tres novelas que crees todo buen escritor
debería haber leído.

No me gusta dar consejos
ni hacer listas pero como lectora y escritora creo que hay tres corrientes que
me han definido que son la literatura europea (en especial la centroeuropea),
la argentina y la norteamericana. Diría Hans Lebert, Heimito von Doderer, Leo
Perutz, Sebald. Aira, Saer. David Foster Wallace, Nicholson Baker, Gaddis,
Gordon Lish. Y Bolaño, que es un continente por sí mismo.

De
nuevo darle las gracias a Esther por su amabilidad.



¿Quizás te interese?